25-04-2024
15-05-2012 | Desde Ginebra
Boudou: "La seguridad social se ha convertido en un canal para mejorar la distribuci贸n del ingreso"

Palabras del vicepresidente, al pronunciar un discurso en la Asociaci贸n Internacional de la Seguridad Social en Ginebra.

El vicepresidente de la Naci贸n, Amado Boudou, postul贸 "la mejora en la distribuci贸n del ingreso" constituye no s贸lo un "imperativo moral" sino tambi茅n una "excelente herramienta traccionadora del sistema econ贸mico".

As铆 lo afirm贸 al pronunciar un discurso en la Asociaci贸n Internacional de la Seguridad Social (AISS), con sede en la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Ginebra, y respondi贸 preguntas de los funcionarios que participaron de la audiencia.

All铆, Boudou afirm贸 "la mejora en la distribuci贸n del ingreso no s贸lo es un imperativo moral que hace a las condiciones de vida de un pa铆s, sino que tambi茅n es una excelente herramienta econ贸mica para mejorar la demanda agregada".

En este sentido, plante贸 que una de las claves en la recuperaci贸n de Am茅rica Latina y, en particular, de Argentina, fue "canalizar los esfuerzos a trav茅s de la econom铆a real y, sobre todo, en los sectores de m谩s bajos ingresos".

"Cuando los esfuerzos son canalizados a trav茅s de la econom铆a real, tienen un impacto m谩s profundo", sostuvo el vicepresidente, quien indic贸 que focalizar esos esfuerzos en los sectores de m谩s bajos ingresos "sirve para reactivar r谩pidamente el funcionamiento del sistema econ贸mico".

En cambio, plante贸 "cuando los esfuerzos se canalizan hacia los sectores de un alto nivel de ahorro, quedan atrapados en esos mismos sistemas".

Al disertar en el marco de la AISS, en Ginebra, destac贸 "esta idea de la mejora en la distribuci贸n del ingreso como traccionador del sistema econ贸mico", la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner la aplic贸 en tres grupos de edad: los trabajadores, los jubilados y los chicos en edad escolar.

"En la edad laboral, lo hizo a trav茅s de los aumentos de los salarios m铆nimos; en las jubilaciones y pensiones, a trav茅s de aumentos en las m铆nimas; y en los menores en edad escolar, a trav茅s de la Asignaci贸n Universal por Hijo", precis贸 el vicepresidente en su exposici贸n, seg煤n cuenta BAE.

All铆, Boudou tambi茅n cuestion贸 a las calificadoras de riesgo al sostener "no s贸lo son fuente de dificultades sino tambi茅n canales de transmisi贸n de las dificultades tal cual viene quedando demostrado con la crisis econ贸mica internacional".

"Las calificadoras de riesgo se han convertido en juez y parte, y han sido p茅simas asignadoras de los recursos financieros en los ultimos a帽os", postul贸 Boudou, y afirm贸 que la distribuci贸n del ingreso y el rol de estas calificadoras en los mercados financieros "son dos pilares a tener en cuenta en el funcionamiento de los sistemas de seguridad social".

En este marco, subray贸 "en Argentina, el sistema de seguridad social se ha convertido en un fenomenal canal para mejorar la distribuci贸n del ingreso" y destac贸 como "fundamental" el hecho de que "no se financia s贸lo con pagos sobre la n贸mina salarial sino tambi茅n asistido con otra clase de tributos".

"La mejora en la distribuci贸n del ingreso permite mejorar los niveles de consumo, la demanda agregada, y convertirse en un motor importante del crecimiento", explic贸 el vicepresidente, y plante贸 "el canal financiero no es el m谩s adecuado para aportar soluciones al funcionamiento de la econom铆a nacional o de la econom铆a internacional misma".

"Cuando se enfrentan crisis como la que vive el mundo hoy, es casi obvio que tiene que ver con problemas en la distribuci贸n del ingreso. No se podr铆an crear burbujas especulativas si no existieran las diferencias de ingreso que existen", remarc贸 el vicepresidente en Ginebra.

En este sentido, critic贸 que en los 煤ltimos cuatro a帽os, en el marco de la crisis financiera internacional, se haya puesto el 茅nfasis "en el salvataje financiero como canal para incrementar la demanda agregada".

De hecho, afirm贸 "gran cantidad de los inmensos fondos que bancos centrales y tesoros de los pa铆ses han destinado a estos salvatajes quedan atrapados en el sistema financiero y terminan siendo muy pobres los resultados en t茅rminos de tracci贸n sobre la demanda agregada".

"Lo que s铆 se hace de esa manera es preservar el valor a veces de algunos accionistas, pero no ha sido un canal adecuado para llevar adelante incrementos de la demanda agregada que sirva para generar m谩s puestos de empleo", enfatiz贸 el vicepresidente en su discurso en la AISS.

En este marco, expres贸 "en etapas como 茅sta queda claro desde el punto de vista pol铆tico que, si no se fomenta la demanda agregada, la inversi贸n tambi茅n termina siendo una promesa no cumplida o algo que nunca termina llegando".

"Se pone el 茅nfasis en los mercados financieros, entonces todos los esfuerzos quedan atrapados en el mercado financiero, que est谩 haciendo un juego muy distinto, que nada tiene que ver con sostener la demanda agregada", sostuvo Boudou.

Por ese motivo, insisti贸 "cuando los esfuerzos son canalizados a trav茅s de la econom铆a real, tienen un impacto m谩s profundo, y esto ha sido una clave en Am茅rica Latina".

"Lamentablemente el rol de la pol铆tica en muchos pa铆ses y en mi pa铆s durante d茅cadas fue ocupado por el sistema financiero. En vez de tomarse decisiones pol铆ticas se tomaban decisiones financieras, que son decisiones sectoriales", enfatiz贸 el vicepresidente.

En este sentido, plante贸 "cuando la pol铆tica deja el lugar a alg煤n sector en particular, 茅sa es la causa de tener resultados como los que estamos viendo en la crisis econ贸mica actual y, cuando es el sector financiero el que toma las decisiones, esto se agrava".

En su exposici贸n, Boudou destac贸 el proceso llevado adelante en Argentina en relaci贸n a la reestatizaci贸n del sistema de seguridad social social. "El sistema de seguridad social en Argentina se ha convertido en un fenomenal canal para mejorar la distribuci贸n del ingreso", afirm贸.

En este punto, sostuvo que un aspecto fundamental del sistema de seguridad social en Argentina es que "no se financia s贸lo con pago sobre la n贸mina salarial sino tambi茅n asistido con otra clase de tributos".

"La mejora en la distribuci贸n del ingreso permite mejorar los niveles de consumo, la demanda agregada y convertirse en un motor importante del crecimiento", recalc贸 el vicepresidente, quien por 煤ltimo consider贸 "inexorablemente nos encaminamos hacia sistemas de seguridad social no basados solamente en los ingresos laborales sino asistidos por otra clase de tributos".