26-04-2024
15-05-2012 | En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
UNLP: Comienza el Congreso "Periodismo y Medios de Comunicación - Debates sobre la Verdad, el Poder y la Política"
Se realizará durante tres días en la Sede del Bosque.  La apertura, que será a las 9.30hs., estará a cargo de la decana Florencia Saintout junto al profesor Jorge Bernetti y, luego, la disertación inaugural del reconocido periodista Horacio Verbitsky. El cierre será el viernes 18 a las 17hs. y lo encabezará Víctor Hugo Morales.
Por su parte, entre el 16 y 18 de mayo la comunidad universitaria podrá presenciar conferencias, charlas, disertaciones y actividades de sumo interés profesional y académico. A su vez, podrá participar la sociedad ya que es libre y gratuito.

Así pues, Pablo Bilyk, coordinador del COPEM señaló "no es solamente de periodistas para periodistas, porque con los debates que se han abierto en los últimos tiempos claramente han interpelado a la totalidad de la sociedad. Entonces todas las discusiones que se van a llevar a cabo en el Congreso son abiertas al público".

Por otra parte, más allá de la participación de Horacio Verbitsky, en el comienzo, y Víctor Hugo en el cierre; habrá diversos exponentes con diversas temáticas. "Esas temáticas en realidad están pensadas en reflotar viejas y nuevas preguntas sobre el periodismo. Preguntas sobre la verdad, el poder, la política, ya que es una discusión fundante sobre el periodismo y que hoy en día a partir de nuevos escenarios es importante volver a pensarlo", afirmó Pablo Bilyk

En diálogo radial por Keops FM, 90.1 de La Plata, el Licenciado Pablo Bilyk aseguró "la idea es participar de este espacio, como una idea de interlocución con periodistas reconocidos de Argentina y de América Latina. Serán debates sobre el periodismo y sobre el rol del periodista en los medios de comunicación".

Además, participarán actores con legitimidad para hablar del periodismo en la contemporaneidad. Se debe revalorizar el espacio académico e interactuarlo con la cotidianeidad. 

Asimismo, "Nosotros vemos cotidianamente como aquellos que están más entrenados y cuando un académico va a un set televisivo generalmente está en inferioridad de condiciones porque no conoce el manejo de las cámaras y esos tipos de cosas, me parece interesante hacer este tipo de intercambio en la facultad", manifestó uno de los coordinadores del COPEM.

Por otro lado, Pablo Bilyk explicó "siempre caemos en la trampa de utilizar los términos de la corporación para nombrarnos a nosotros. Esta idea del periodismo militante, es una idea que instala la corporación para señalar algo que esa corporación lee como algo negativo, como un estigma. Es hasta interesante repensar esa idea porque generalmente se constituye en torno a la idea de lo dogmatico, el periodista militante no puede leer una crítica".

Del mismo modo, agregó "Víctor Hugo Morales argumenta su posición en el marco del espacio público y en función de eso constituye su relato".

Por cierto, habrá una serie de mesas y paneles que incluyen a muchísimos periodistas y académicos, entre ellos participarán: Ernesto Tenembaum,  Atilio Borón, Sandra Ruso, Pablo Marchetti, Eduardo Van der Kooy, María Pía Lopez, y muchos más.

Para finalizar, pueden acceder para mayor información sobre el Congreso a la página web www.perio.unlp.edu.ar/congresos. Allí se encuentra el cronograma completo de las jornadas, así como información sobre los próximos congresos que se desarrollarán en esta casa de estudios, en el transcurso del año.

E.V