19-04-2024
15-05-2012 | Política
Garr茅 recibe a diputados para avanzar en el proyecto de ley contra la trata de personas

De la reuni贸n, que se realizar谩 a partir de las 16 en la sede del ministerio, en M茅xico 12 de esta capital, participar谩n el titular de la comisi贸n de Legislaci贸n Penal, Oscar Albrieu; su par de Seguridad, Ra煤l Barrandeguy; y la diputada a cargo de la comisi贸n de Familia, Silvia Risko.

Diputados miembros de las comisiones de Legislaci贸n Penal, Seguridad y Familia ser谩n recibidos este martes por la ministra de Seguridad, Nilda Garr茅, para intercambiar ideas sobre proyectos que modifiquen la ley de trata de personas.

De la reuni贸n, que se realizar谩 a partir de las 16 en la sede del ministerio, en M茅xico 12 de esta capital, participar谩n el titular de la comisi贸n de Legislaci贸n Penal, Oscar Albrieu; su par de Seguridad, Ra煤l Barrandeguy; y la diputada a cargo de la comisi贸n de Familia, Silvia Risko.

En di谩logo con T茅lam, Albrieu asegur贸 que hay un marcado inter茅s en la C谩mara baja en dar una respuesta parlamentaria en direcci贸n al delito de trata de personas y que las iniciativas "ya est谩n en agenda", con la idea de que este a帽o se apruebe la norma.

La ministra acercar谩 a los diputados la opini贸n de t茅cnicos y especialistas del ministerio sobre la iniciativa aprobada en agosto del a帽o pasado por el Senado y que ser谩 una de las que los diputados analizar谩n en comisi贸n.

En agosto pasado el Senado aprob贸 por unanimidad un proyecto que aumenta el castigo a los implicados en trata de personas y ampl铆a la protecci贸n a las v铆ctimas, pero no lleg贸 a ser tratado en la C谩mara de Diputados.

El proyecto, que modifica la ley 26.364, incluye como principal cambio el de no contemplar el consentimiento de la v铆ctima, si es mayor de edad, como atenuante de la responsabilidad de un acusado de trata de personas.

El texto define a la trata de personas como "el ofrecimiento, la captaci贸n, el traslado, la recepci贸n o acogida de personas con fines de explotaci贸n, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros pa铆ses".

Prev茅, adem谩s, castigos cuando se "redujere o mantuviere a una persona en condici贸n de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad"; cuando se "obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados" y cuando se "promoviere la prostituci贸n ajena o la prostituci贸n infantil".

En el texto, las penas carcelarias para los imputados de proxenetismo contemplan un castigo de 2 a 4 a帽os de prisi贸n pero, en el caso de que las v铆ctimas queden embarazadas o sean menores de edad, el castigo va de 5 a 15 a帽os.

La iniciativa prev茅 tambi茅n crear organismos y volcar recursos para la asistencia y la reparaci贸n del da帽o a las v铆ctimas de este delito.

La ley de Trata de Personas (26.364) fue sancionada en el 2008 y, a partir de ella, el gobierno argentino adhiri贸 al Protocolo de Palermo, por el que las naciones se comprometen a combatir el tr谩fico de personas.

Esa ley sirvi贸 para tipificar el delito de trata de personas y colocarlo en jurisdicci贸n de los tribunales federales.

Seg煤n Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es la tercera actividad ilegal m谩s lucrativa en el mundo, detr谩s del tr谩fico de drogas y de armas.

En Argentina, seg煤n datos del Ministerio de Justicia, desde 2008 y hasta el 煤ltimo d铆a de febrero de 2012 fueron rescatadas 2.846 personas que estaban en situaci贸n de trata.

JI