29-04-2024
15-05-2012 | Municipios
El intendente de Pinamar, cerca de la destituci贸n
La comisi贸n investigadora que investiga la conducta de Blas Altieri al frente del municipio, le imput贸 33 faltas graves entre las que se incluyen distintas irregularidades en la adjudicaci贸n de un plan de viviendas

El intendente de Pinamar, Blas Altieri, qued贸 m谩s cerca de la destituci贸n. La comisi贸n investigadora que investiga su conducta al frente del municipio, le imput贸 33 faltas graves entre las que se incluyen distintas irregularidades en la adjudicaci贸n de un plan de viviendas cuyos beneficiarios fueron, entre otros, dos hijas del jefe comunal y funcionarios de la comuna.

La investigaci贸n es impulsada por concejales de la oposici贸n que cuentan con una amplia mayor铆a y en las 煤ltimas horas el dictamen fue presentado y aprobado por el Concejo Deliberante por 8 votos contra 2. Quienes se opusieron fueron los dos representantes del vecinalismo alineados con Altieri.

Ahora el alcalde cuenta con 10 d铆as h谩biles -el plazo comenz贸 a correr desde ayer- para efectuar el descargo. Luego, el Concejo dispondr谩 de un plazo de 15 d铆as h谩biles para decidir si absuelve al intendente o lo destituye.

JI

La separaci贸n del cargo del hist贸rico jefe comunal vecinalista surge como una posibilidad concreta. Si bien los concejales opositores no quieren anticiparse y prefieren aguardar a conocer el descargo de Altieri, en caso de ratificarse la votaci贸n que aprob贸 el dictamen -es decir, ocho votos positivos-, el jefe comunal quedar谩 autom谩ticamente apartado del Ejecutivo.

De todas formas, se especula con que, si se avanza con la destituci贸n, Altieri terminar铆a planteando un conflicto de poderes en la Suprema Corte y un pedido de medida cautelar para ser r谩pidamente restituido. Por eso, algunos concejales especulaban, en caso de que esa situaci贸n finalmente se cristalizara, con disponer una suspensi贸n para el alcalde.

CARGOS Y CONVULSION

La delicada situaci贸n institucional por la que atraviesa Pinamar no s贸lo se debe a la investigaci贸n que el Concejo realiza sobre el intendente. El cuadro es mucho m谩s complejo porque los empleados municipales hace 10 d铆as que est谩n de paro en reclamo de aumentos salariales y lo propio est谩n a punto de disponer los choferes de la empresa de transporte local.

Adem谩s, el municipio est谩 funcionando con presupuesto prorrogado porque el Concejo se niega a aprobar el proyecto oficial que incluye "un aumento de tasas del 60%, seg煤n denuncia la oposici贸n.

En lo que respecta a las imputaciones que le hacen los concejales a Altieri, uno de los puntos centrales tiene que ver con la construcci贸n y adjudicaci贸n de viviendas a partir de un convenio entre el Instituto de la Vivienda y la fundaci贸n Eco Pinar.

Esos inmuebles ser铆an adjudicados a familias de escasos recursos, pero los concejales constataron que fueron beneficiarios, entre otros, Elena Mar铆a Altieri y Mar铆a Constanza Altieri, hijas del jefe comunal, y Maximiliano y Juan Morales, hijos de Alberto Morales, actual funcionario del Intendente.

En ese contexto, la comisi贸n investigadora imput贸 a Altieri por "omisi贸n indebida" al no denunciar la "irregular adjudicaci贸n", as铆 como "conducta anti茅tica en beneficio de familias y personas vinculadas personal y pol铆ticamente que resultaron beneficiarias por planes de viviendas sociales".

Adem谩s, los concejales opositores acusan a Altieri de otras presuntas irregularidades como "doble veto" a una ordenanza aprobada por el Concejo, la firma de convenios sin autorizaci贸n legislativa y no aplicar a la empresa de recolecci贸n de residuos sanciones por el no cumplimiento del contrato.