26-04-2024
15-05-2012 | Prevención de la salud
La Plata: Operativos sanitarios de vacunaci贸n con motivo de la llegada del invierno
Desde la Secretar铆a de Salud de la Municipalidad de La Plata est谩n llevando a cabo operativos sanitarios de vacunaci贸n para ni帽os y adultos de la regi贸n, con vacunaci贸n de HPV, atenci贸n m茅dica y jornadas de promoci贸n y prevenci贸n de la salud.
Por su parte, se est谩n realizando los d铆as s谩bados actividades en el marco del programa municipal "Abrile la Puerta a la Salud". Se dirigen a diferentes barrios de la regi贸n y all铆 efect煤an vacunaciones a domicilio, como tambi茅n campa帽as de promoci贸n y prevenci贸n sanitarias.

De esta manera, Jaime Henen, secretario de Salud de la municipalidad de la La Plata, manifest贸 "lo que hacemos es acercarles el sistema de salud a los hogares, dando libretas, vacunando en el lugar, y adem谩s haciendo una encuesta del uso de la unidad sanitaria, por qu茅 la usan, por qu茅 no la usan, cu谩l es la percepci贸n que tienen".
Del mismo modo, el duncionario de la gesti贸n de Pablo Bruera agreg贸 "eso lo hacemos todos los s谩bados y en particular hemos comenzado a hacer los operativos fijos con camiones m贸viles en lugares distantes de centros de salud donde tambi茅n entregamos la tarjeta del "Plan Mas Vida".

En di谩logo radial por Keops FM, 90.1 de La Plata, Jaime Henen declar贸 "estos operativos han aumentado much铆simo la cobertura ya que all谩 por el 2008, las dosis zonales que se aplicaban en La Plata eran alrededor de 50.000. Ahora estamos alrededor de 150.000 dosis".

Por otra parte, existe un programa nacional de vacunaci贸n en donde est谩n todas las vacunas que se deben dar, tanto para los ni帽os como para los adultos. Es una de las principales herramientas de prevenci贸n, por ejemplo este a帽o hay que prevenirse de la Coqueluche (Tos convulsiva) que tiene un brote cada cuatro a帽os. 

Del mismo modo, Jaime Henen se帽al贸 "ahora tenemos algo maravilloso en nuestro pa铆s para las ni帽as de 11 a帽os, algo que no se dan en muchos pa铆ses, que es la vacunaci贸n contra el virus de HPV, van a prevenir a muchas chicas para que dentro de 30 o 40 a帽os no tengan problemas de c谩ncer".

En la misma l铆nea, el Secretario de Salud coment贸 "lo que hay que pedirle a la gente es que se acerquen al centro de salud. La Plata tiene 46 Centros de Salud, tienen vacunas, vacunador, circunstancialmente puede faltar alguna vacuna por log铆stica pero en la Secretar铆a de Salud la tenemos a todas y si no est谩n hoy, ma帽ana llegan".

Igualmente, Jaime Henen explic贸 "una vacuna que se esta aplicando mucho ahora es la antigripal, est谩 indicada para ni帽os de seis meses a seis a帽os, para mayores de 65 a帽os, para embarazadas, para todo el personal de salud y tambi茅n para la gente con inmunoinsuficiencia. Hacemos un llamado a todo el personal de salud que se concienticen de vacunarse, porque es el personal mas expuesto ya que atienden a los casos con gripe".

En cuanto a la prevenci贸n, el Secretario de Salud a帽adi贸 "estamos en la 茅poca del advenimiento de la bronquiolitis, es muy importante a los chicos de dos a帽os el amamantamiento, es muy importante la lactancia materna. Es muy importante el lavado de manos antes de tocar al bebe, antes de comer y despu茅s de ir al ba帽o. Adem谩s es central no fumar en el hogar donde hay ni帽os. Con estas simples medidas y con las vacunaciones se evita much铆simos problemas con ni帽os y adultos".

En la misma l铆nea, Henen expres贸 "en los centros de salud tenemos medico, odont贸logo, trabajadores sociales que ten铆amos en la mitad de los centros y ya hemos aumentado a casi todos. Tenemos psic贸logos en todos los centros de salud; promotores de salud, que es una figura del barrio, identifica los problemas sanitarios del barrio y acerca al vecino al centro de salud. Tenemos enfermos que son esenciales para la atenci贸n primaria, y personal administrativo". 

Por ultimo,Jaime Henen resalt贸 "el promotor comunitario de salud es una nueva figura, paga por el municipio y que realmente nos han dado resultados bastantes buenos. Los han visto en las plazas con los chalecos naranjas, repartiendo folleter铆as de prevenci贸n,  es muy bueno que la gente sepa lo que es la gripe, lo que es el Dengue, lo que es el Papiloma. Porque el mayor problema hoy en d铆a es la desinformaci贸n, los promotores son los que llevan la informaci贸n al barrio".

E.V