25-04-2024
09-02-2023 | CERTAMEN
Se lanza la octava edici贸n del Premio Ternium Expoagro: fomentar la innovaci贸n es potenciar al sector
En el marco de Expoagro 2023 edici贸n YPF Agro se presentar谩 la octava edici贸n del Premio Ternium Expoagro a la Innovaci贸n Agroindustrial, uno de los cert谩menes m谩s importantes del sector.
Ternium y Exponenciar lanzar谩n en Expoagro la octava edici贸n del Premio Ternium Expoagro a la Innovaci贸n Agroindustrial, la competencia que promueve y estimula la innovaci贸n tecnol贸gica en desarrollos vinculados a la maquinaria agr铆cola. La presentaci贸n del premio tendr谩 lugar en la exposici贸n agroindustrial m谩s grande de la regi贸n, que empieza el pr贸ximo 7 de marzo en San Nicol谩s. El premio, que hasta el momento ten铆a una frecuencia bianual, pasar谩 a realizarse anualmente a partir del 2023 e incorporar谩 nuevas categor铆as vinculadas a la sustentabilidad ambiental y a estudiantes universitarios.

Ternium, el mayor fabricante de aceros largos y planos de la Argentina, y Exponenciar, empresa organizadora de "Expoagro", refuerzan su compromiso con el desarrollo en innovaci贸n tecnol贸gica a nivel nacional con esta una nueva entrega del tradicional premio. El concurso es abierto a empresas fabricantes de maquinaria agr铆cola, empresas agroindustriales y personas f铆sicas (incluidos estudiantes universitarios de carreras vinculadas a la agroindustria y la ingenier铆a) que demuestren la autor铆a y propiedad intelectual del proyecto presentado.

El que innova tiene premio: tres nuevas categor铆as

Las distinciones otorgadas en esta competencia buscan potenciar la competitividad de la agroindustria argentina a trav茅s de la promoci贸n de sus procesos de innovaci贸n y mejora continua, adem谩s de impulsar su internacionalizaci贸n. A partir de esta edici贸n, el premio contar谩 con distinciones para tres nuevas menciones: desarrollos que se destaquen por su performance ambiental, energ茅tica y/o emisi贸n de su huella de carbono; mejoras sustanciales para cultivos intensivos y regionales; y proyectos, planos o prototipos de innovaci贸n desarrollados por estudiantes avanzados de carreras universitarias.

Este proyecto cuenta con la colaboraci贸n y supervisi贸n de la Sociedad Alemana de Agricultura (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft), conocida como DLG, que es la instituci贸n organizadora de la exposici贸n de maquinaria agr铆cola bajo techo m谩s grande del mundo: la Agritechnica. Cada a帽o, la DLG elige una empresa ganadora del premio Ternium Expoagro para que pueda presentar su desarrollo en la exposici贸n bianual realizada en Hanover, Alemania.

El premio tambi茅n reconoce proyectos en estado de prototipo y pre-comercializaci贸n, lo que brinda a empresas y desarrolladores la oportunidad de mostrar a los productores, usuarios y clientes las 煤ltimas tendencias de la industria, en el marco del ecosistema de Expoagro. Tal como ha sucedido en los 煤ltimos a帽os, se expondr谩n prototipo y productos premiados en una de las parcelas del predio donde se realiza Expoagro.

Un Certamen con trayectoria

El Premio Ternium Expoagro se realiza desde el 2009 y en sus anteriores ediciones han participado empresas y personas de larga trayectoria y calidad. Adem谩s, cuenta con un jurado de categor铆a, integrado por representantes de sociedades e instituciones relacionadas al agro que eval煤an todos los desarrollos presentados. Entre ellos: instituciones como el INTI, la SRA, el AAPRESID y el CONICET; universidades como la UBA, UN, UNC, UNRC; y referentes nacionales e internacionales en innovaci贸n y tecnolog铆a del sector agroindustrial.

Algunos de los desarrollos ganadores de las medallas de oro en la 煤ltima edici贸n fueron Deepagro (rubro rob贸tica), Marinelli Technology (rubro rob贸tica), Plantium -ganador de dos distinciones- (rubro rob贸tica y rubro protecci贸n vegetal), Indecar Maquinarias (rubro fertilizaci贸n), Los Olivares de Venado Tuerto (rubro fertilizaci贸n), El Pato Maquinarias Agr铆colas (rubro siembra), Dolbi (rubro cosecha), y Ma铆zco (rubro cosecha).

 "El Premio Ternium Expoagro es una distinci贸n para las empresas que buscan diferenciarse, crecer, ganar nuevos mercados e introducir mejoras a partir de la innovaci贸n y la sustentabilidad ambiental. Es una apuesta a la capacidad de la industria argentina que muchas veces est谩 radicada en el interior del interior y tiene un enorme potencial exportador", sostuvo Jos茅 Del Boca, vicepresidente comercial de Ternium Argentina.

Las categor铆as a evaluar son:

Maquinaria, componentes y accesorios de siembra.

Maquinaria, componentes y accesorios de fertilizaci贸n.

Maquinaria, componentes y accesorios de protecci贸n vegetal.

Maquinaria, componentes y accesorios de cosecha.

Maquinaria, componentes y accesorios de post-cosecha.

Maquinaria, componentes y accesorios multifunci贸n.

Maquinaria, componentes y accesorios para forrajes.

Maquinaria, componentes y accesorios para energ铆as renovables y eficiencia energ茅tica.

Rob贸tica aplicada a la agroindustria.
Riego aplicado a la Agroindustria.

El lanzamiento de la octava edici贸n del Premio Ternium Expoagro tendr谩 lugar del 7 al 10 de marzo en el Aut贸dromo de San Nicol谩s.