18-04-2024
"Kicillof y Baradel dejan una bomba educativa en la Provincia"
Por Alejandro Finocchiaro (*) @alefinocchiaro

La bomba educativa que est谩n dejando Axel Kicillof y Roberto Baradel en la provincia de Buenos Aires no tiene nombre, y el intento de modificaci贸n del r茅gimen acad茅mico de la secundaria acorta a煤n m谩s la mecha. Nuestro nivel medio de la educaci贸n obligatoria -un car谩cter que tambi茅n el kirchnerismo olvida- necesita, fundamentalmente, volver a ponerlo en funci贸n del aprendizaje de los alumnos y no en lo que necesita CTERA, que es aumentar el n煤mero de cargos y con eso su caja.

Nadie est谩 a favor de la repitencia sin m谩s, pero no hay secundaria exitosa si los chicos la atraviesan sin aprender, y eso no se soluciona con el r茅gimen de promoci贸n. Esto nos lleva a una discusi贸n antigua con el kirchnerismo, y es la que tuvimos con las evaluaciones. Como tienen problemas con los datos, buscan esconder la realidad rompiendo todos los term贸metros.

En esta confusa resoluci贸n, vemos que el populismo educativo trae a Buenos Aires aquello que, m谩s tarde o m谩s temprano, llev贸 en todas las jurisdicciones, y es la simulaci贸n de un tr谩nsito acad茅mico que no sucede. No hay incorporaci贸n de saberes significativos, no hay construcci贸n de ciudadan铆a, no hay puentes con el mundo del trabajo. Nada de eso les interesa. Quieren a los chicos pobres, ignorantes y dependientes.

Siete de cada diez chicos del conurbano ya est谩n debajo de la l铆nea de pobreza. Tenemos que parar esta destrucci贸n masiva que est谩n perpetrando en nuestra provincia y en el pa铆s.

(*) Abogado especializado en educaci贸n. Ex ministro de Educaci贸n de la Naci贸n y ex director gral. de Cultura y Educaci贸n bonaerense. Actual dip. nac. de Juntos y referente del PRO en La Matanza.

Nota de opini贸n del 9 de febrero de 2023 con motivo de la propuesta de modificaci贸n del r茅gimen acad茅mico del nivel medio en la provincia de Buenos Aires.