26-04-2024
06-02-2023 | MISIONES
Victoria Tolosa Paz y Oscar Herrera Ahuad encabezaron una reuni贸n del Consejo Federal de Desarrollo Social
Ministros, ministras y representantes de casi todas las provincias del pa铆s trabajaron en la intensa agenda de pol铆ticas p煤blicas que se despliegan en el territorio nacional, en materia socio productiva, alimentaria, de inclusi贸n, cuidado a la ni帽ez y de integraci贸n socio urbana, entre otras.
La ministra de Desarrollo Social de la Naci贸n, Victoria Tolosa Paz, presidi贸 hoy el primer encuentro del a帽o del Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO), que se realiz贸 en el Centro de Convenciones y Eventos "Parque del Conocimiento" de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.

Del encuentro participaron ministros y ministras de Desarrollo Social, y representantes de esas carteras de casi todas las provincias del pa铆s, quienes trabajaron durante toda la jornada en la intensa agenda de pol铆ticas p煤blicas que despliega el gobierno nacional, junto a los Estados provinciales y municipales, a lo largo y a lo ancho del territorio.

En la presentaci贸n del encuentro, Victoria Tolosa Paz, destac贸 que "la premisa central del presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez, es construir una Argentina Federal y eso va a estar expresado claramente en las reuniones peri贸dicas que vamos a sostener durante el a帽o, con todas y todos los ministros de Desarrollo Social de cada una de las provincias argentinas".

A continuaci贸n, la ministra expuso algunos de los principales ejes de trabajo de la jornada, relacionados con los distintos programas que lleva adelante la cartera de Desarrollo Social de la Naci贸n en todo el pa铆s.

Victoria Tolosa Paz se帽al贸 la importancia de la reciente finalizaci贸n del proceso de validaci贸n de datos del Potenciar Trabajo, que permitir谩 ahora avanzar en la terminalidad educativa de las y los titulares del programa, adem谩s de fortalecer con herramientas y maquinarias a cada una de las unidades productivas en todo el territorio nacional.

Tambi茅n detall贸 los alcances de las pol铆ticas alimentarias y de integraci贸n Socio Urbana; y el recientemente lanzado Plan Federal Sanitario "Mi Ba帽o", que tiene como objeto brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en los hogares de las personas en situaci贸n de vulnerabilidad, priorizando la atenci贸n en mujeres y ni帽as.

"Tenemos una extensa agenda por delante, con una enorme cantidad de programas que desarrollamos desde el Ministerio, para lograr que la federalizaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas penetre en cada una de las localidades de todas las provincias de nuestro pa铆s", concluy贸 Tolosa Paz.

El cierre estuvo a cargo del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien valor贸 que su provincia haya sido elegida como marco institucional del encuentro.

"Despu茅s de 12 a帽os, la Argentina comienza a tener los primeros datos concretos del censo poblacional", expres贸 el gobernador misionero. "Y esos n煤meros nos muestran el crecimiento demogr谩fico, pero tambi茅n las necesidades en materia social, y ese es el rumbo y el desaf铆o que tenemos como pa铆s", se帽al贸 Ahuad.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, Fernando Meza, fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer la presencia de las funcionarias y funcionarios participantes.

"Es un honor que nuestra provincia sea la anfitriona de la Segunda Edici贸n del Consejo Federal de Desarrollo Social. Esta convocatoria habla del inter茅s de los ministros y ministras en colaborar con la ejecuci贸n de pol铆ticas p煤blicas m谩s activas, con una mirada federal", destac贸 Meza.

Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Social y Deportes de Catamarca, Gonzalo Mascheroni; el ministro de Desarrollo Social de C贸rdoba, Juan Carlos Massei; el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Luis Aguilera; la ministra de Desarrollo Social de Entre R铆os, Marisa Paira; la ministra de la Comunidad de Desarrollo Social de Formosa, Gloria Gim茅nez; la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Alejandra Mart铆nez; el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego 脕lvarez; la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas; el ministro de Desarrollo Social de San Luis, Nicol谩s Anzulovich; la ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Bel茅n Garc铆a; el ministro de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Juan Marcelo Maciel; la ministra de Desarrollo Social de Tucum谩n, Lorena Magala Sosa; el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Welbach, y la presidenta del Parque del Conocimiento de Posadas, Claudia Gauto.

Tambi茅n estuvieron presentes en representaci贸n de sus respectivos ministerios, el subsecretario de Fortalecimiento Comunitario de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, Mauricio Girardo; el coordinador general de Gabinete de Mendoza, Daniel Di Giuseppe; la coordinadora de Enlace Ministerial de Neuqu茅n, Bel茅n V谩zquez y el secretario de Promoci贸n Social de San Juan, Lucio Gonz谩lez.

Mientras que por el Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n, participaron tambi茅n el secretario de Articulaci贸n de Pol铆tica Social, Leonardo Moyano; la secretaria de Integraci贸n Socio Urbana, Fernanda Mi帽o; el secretario de Ni帽ez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la secretar铆a de Abordaje Integral, Micaela Ferraro; el jefe de Gabinete de la Secretar铆a de Econom铆a Social, Mat铆as Aguirre; el titular de la Unidad Ejecutora "Norte Grande para la Equidad Social", Francisco Navarro; la titular de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento de Cuidados, Mar铆a Higonet; el director Nacional de Seguimiento de la Gesti贸n, Luis Sannen; la directora General de Informaci贸n Social Estrat茅gica, Marcela Rebon; y el coordinador de Asistencia de Instituciones no Gubernamentales, Juan Enr铆quez.