26-04-2024
06-02-2023 | PREVENCIÓN
ACUMAR instal贸 equipamiento para identificar la presencia del mosquito Aedes en la Cuenca
Las Unidades Sanitarias Ambientales de ACUMAR en Avellaneda, Marcos Paz y Merlo ahora podr谩n detectar larvas del mosquito que puede transmitir enfermedades como el dengue.
Con el objetivo de sumar nuevas herramientas para trabajar en la prevenci贸n del mosquito Aedes aegypti, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) adquiri贸 e instal贸 equipos que permiten la detecci贸n y an谩lisis de sus huevos y larvas en una Unidad Sanitaria Ambiental (USAm) de Cuenca Baja, una de Cuenca Media y una de Cuenca Alta.

El instrumental incorporado en Avellaneda, Marcos Paz y Merlo consiste en lupas binoculares que permitir谩n identificar con mayor precisi贸n la presencia del vector y sus criaderos. Adem谩s, se sumaron balanzas de precisi贸n como parte del equipamiento b谩sico de los laboratorios.

La iniciativa forma parte de la puesta en valor y el fortalecimiento de las USAm, que son espacios descentralizados de ACUMAR en los que se realizan tareas de promoci贸n de la salud y prevenci贸n de enfermedades en articulaci贸n con los gobiernos locales. 

"Seguimos ampliando las herramientas y capacidades del organismo para prevenir da帽os a la salud de la comunidad y mejorar la calidad de vida en la Cuenca. Los nuevos equipamientos se suman a las acciones que ya est谩n en marcha, como los talleres de sensibilizaci贸n que realizamos para infancias el mes pasado", destac贸 el presidente de ACUMAR, Mart铆n Sabbatella.

Las tres sedes forman parte de la Red de Laboratorios del organismo. All铆 se encuentran en desarrollo laboratorios ambientales para hacer an谩lisis sencillos en matrices ambientales, principalmente de agua, a escala domiciliaria. Ahora, podr谩n consolidarse tambi茅n como observatorios de Aedes aegypti. 

El equipamiento y conformaci贸n de los laboratorios se enmarcan en el convenio con el Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a trav茅s del cual se brindar谩n capacitaciones para la recolecci贸n de larvas, registro y geolocalizaci贸n de criaderos y en el uso del instrumental. De esta manera, se podr谩 contar con un registro de la presencia del Aedes aegypti desde el estadio de larva, que es importante porque es cuando se lo puede controlar a trav茅s de la eliminaci贸n del criadero.