25-04-2024
06-02-2023 | 5 AÑOS DEL NAUFRAGIO
ARA San Juan: Casi la totalidad de los hijos de los tripulantes se inscribieron en las becas de apoyo educativo
El objetivo del plan es brindar por medio de una beca estudiantil, una ayuda econ贸mica para solventar los costos de matr铆cula, libros y otros gastos relacionados a tal fin
En el marco del Plan de Becas de Estudio destinadas a los hijos de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA "San Juan" que anunci贸 el ministro Taiana al cumplirse cinco a帽os del naufragio, el Ministerio de Defensa informa que a la fecha son 34 los becarios que empezar谩n a cobrar este beneficio destinados a solventar los gastos que demande la educaci贸n en los niveles pre-escolar, primario, secundario y superior -universitario o no universitario.

Dicho plan de becas de educaci贸n que fue estipulado por Resoluci贸n 2022-1430-APN-MD de fecha 12 de noviembre de 2022, es ejecutado por el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiro y Pensiones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa.

El objetivo del plan es brindar por medio de una beca estudiantil, una ayuda econ贸mica para solventar los costos de matr铆cula, libros y otros gastos relacionados a tal fin.

Entre los requisitos necesarios  se establece que el padre o madre del becario o becaria hayan fallecido en la tragedia del ARA San Juan; que  el beneficiario resida en el pa铆s; que el beneficiario acredite el car谩cter de alumno regular y que sea beneficiario de pensi贸n del IAFPRPM, como hijo de un titular militar fallecido de acuerdo con las condiciones establecidas en la Ley 19.101.

La percepci贸n de la beca consiste en un pago mensual durante el ciclo lectivo, seg煤n el siguiente detalle: para ni帽os de nivel inicial o primario de $60.000; y para estudiantes secundarios, terciarios o universitarios de $75.000.

La implementaci贸n de estos 34 becarios se efectivizar谩 con los haberes de febrero que se perciben en marzo de 2023. 

Asimismo, quedan pendientes la presentaci贸n de cuatro hijos (futuros becarios/as), correspondientes a tres tripulantes, que ya han presentado los tr谩mites de pensi贸n. A la presentaci贸n de los certificados de escolaridad correspondientes se les abonar谩 la beca, con retroactivo al mes de febrero de 2023.

El Submarino A.R.A. "SAN JUAN" parti贸 el 15 de noviembre de 2017 desde el Puerto de Ushuaia en cumplimiento de una misi贸n oficial con una dotaci贸n de 44 tripulantes, todos ellos pertenecientes a los cuadros permanentes de la Armada Argentina.