20-04-2024
05-02-2023 | por el término de cinco días
UNNE: Suspendieron al decano de Odontolog铆a por maltrato, abuso de autoridad y hostigamiento
El Consejo Directivo de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad Nacional del Nordeste suspendi贸 con11 votos a favor y una abstenci贸n Oscar Rosende.

El decano de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Oscar Rosende, fue suspendido hoy en el marco de un proceso de destituci贸n iniciado por la presentaci贸n de 15 denuncias de maltrato, abuso de autoridad y hostigamiento, informaron fuentes acad茅micas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Odontolog铆a de la Unne aprob贸 la suspensi贸n por el t茅rmino de cinco d铆as del decano Rosende por inconductas, fundamentaron los consejeros que impulsan la medida de destituci贸n definitiva.

Debido al nivel de conflictividad que gener贸 el caso, el 贸rgano de conducci贸n de la Facultad debi贸 sesionar en la sede del Rectorado de la Unne, en tanto que la votaci贸n para suspender al decano result贸 de 11 votos a favor y una abstenci贸n.

A partir de hoy, el directivo cuenta con cinco d铆as para ejercer su derecho a defensa, en el marco del proceso de destituci贸n impulsado por la presentaci贸n de un total de 15 denuncias de supuestos maltratos y hostigamiento a integrantes de los diversos claustros.

Durante el tiempo de apartamiento del decano, ser谩 la vicedecana Beatriz Cardozo la responsable acad茅mica de la casa de altos estudios, indicaron fuentes de la universidad.

En diciembre pasado, el Consejo Directivo de la Facultad puso en marcha el procedimiento para suspender al jefe acad茅mico de Odontolog铆a, pero la votaci贸n result贸 el 10 votos positivos y cuatro en contra, por lo que no fue suficiente y se determin贸 llamar a una cuarto intermedio hasta hoy.

En ese entonces, la entidad gremial docente Codiunne hab铆a destacado que el proceso iniciado se daba por numerosas denuncias de maltratos de diverso tipo e incluso por acoso sexual.

"El detonante de esta situaci贸n fue el tratamiento del expediente N潞 01-2022-06098 por el cual se notifica al Consejo Directivo de la Informaci贸n Sumaria que fue llevada a adelante desde el Rectorado, la denuncia penal efectuada ante la Fiscal铆a Federal N掳 1 y la responsabilidad personal de cada Consejero y Consejera respecto de la investigaci贸n contra Rosende", indic贸 Codiunne.

Y a帽adi贸 que las actuaciones fueron planteadas "por hechos de violencia psicol贸gica, violencia econ贸mica, violencia simb贸lica, violencia laboral, acoso sexual, acoso laboral, amenazas, intimidaci贸n, hostigamiento, discriminaci贸n en raz贸n de g茅nero, edad, apariencia f铆sica y pertenencia sindical y que tiene como v铆ctimas al personal de la Facultad".(Cablera T茅lam)