16-04-2024
04-02-2023 | Para reforzar la asistencia integral a víctimas
Alak y Soria firmaron convenio para ampliar las políticas de acceso a la justicia en la provincia de Buenos Aires
Será para reforzar la asistencia integral a víctimas de delitos y a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en territorio bonaerense.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un convenio con su par de Nación, Martín Soria, para reforzar la asistencia integral a víctimas de delitos y a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Entre los programas implementados por la cartera nacional que se verán fortalecidos en territorio bonaerense se destacan: el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PRONALCI) respecto a delitos contra la vida, el Mapa Ayudar y el Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR).

De esta manera se busca coordinar, ampliar la orientación y derivar los reclamos específicos de asistencia a víctimas directas e indirectas de hechos de impunidad que así lo requieran, como también la asistencia a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

La asistencia integral a víctimas de delitos incluye la orientación y asesoramiento jurídico genérico; contención, apoyo y asistencia psicológica e información sobre la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales acorde a sus necesidades.

Alak valoró el acuerdo y explicó que "en cuanto al abordaje de niños, niñas y adolescentes, el acuerdo busca proporcionar la atención especializada e interdisciplinaria al tiempo que propone espacios de formación profesional y técnica en el personal y funcionarios/as que se desempeñan en la temática".

Por su parte, Soria refirió que este convenio es un "paso importante para garantizar el derecho de todas las víctimas y de todas las personas que sufren delitos en Buenos Aires" y agregó que "podremos hacer más sólida la presencia de los programas del Ministerio en la provincia más poblada del país, permitiendo que los programas de asistencia, de acompañamiento, de asesoramiento y de patrocinio jurídico gratuito lleguen de forma más rápida y eficiente a todos los rincones.

Asimismo, ambas carteras se comprometen a fortalecer el Mapa Federal Interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos graves "AyudAR", que facilita a los mismos el acceso a la justicia en todo el país.

Participaron, además, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena del Rio; y la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery. Por la Provincia estuvieron el subsecretario de Justicia, Inti Nahuel Pérez Aznar, y la Directora de Acceso a la Justicia, María Agustina Iafolla.