25-04-2024
01-02-2023 | Ordenamiento político del espacio de cara al año electoral
M谩ximo Kirchner, Massa y De Pedro estrenaron la mesa pol铆tica del PJ Bonaerense para planificar la campa帽a
Fue en la Quinta La Colonial, en el municipio de Merlo a los efectos de ordenar el PJ y el FdT en la provincia de Buenos Aires para preservar la unidad de cara a las elecciones de este 2023.
Los principales referentes del Frente de Todos (FdT) con base territorial en la provincia de Buenos Aires acordaron acelerar el ordenamiento pol铆tico con la mirada puesta en preservar la unidad y la coordinaci贸n de la gesti贸n con el objetivo de mejorar los 铆ndices econ贸micos en el comienzo del a帽o electoral, en el marco del encuentro que compartieron anoche en la Quinta La Colonial, en el municipio de Merlo, seg煤n informaron fuentes partidarias.

Participaron de la reuni贸n el diputado nacional y presidente del PJ provincial, M谩ximo Kirchner; junto al ministro de Econom铆a, Sergio Massa; su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Estuvieron presentes adem谩s los ministros de Obras P煤blicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y H谩bitat, Santiago Maggiotti; el jefe de Gabinete bonaerense, Mart铆n Insaurralde; la presidenta de la C谩mara de Diputados, Cecilia Moreau; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el titular nacional de Nuevo Encuentro, Mart铆n Sabbatella, ministros e intendentes bonaerenses.

En lo que fue la primera reuni贸n pol铆tica del a帽o de casi todas las expresiones del oficialismo, Massa volvi贸 a descartar una postulaci贸n y dijo a los presentes que "es incompatible ser ministro de Econom铆a y candidato a presidente".

"Todos coincidieron en que dentro del peronismo son m谩s los puntos en com煤n que las diferencias y estuvieron de acuerdo en la necesidad de que para ganar las elecciones, primero hay que bajarle el tono a la interna del oficialismo", resumi贸 uno de los presentes en di谩logo con T茅lam.

Sostuvo que "ganar las elecciones para seguir mejor谩ndole la vida a la gente tiene que ser nuestro 煤nico fin. En este frente electoral no es una opci贸n ir en dos proyectos diferentes y lo importante es no volver al pasado".

El dirigente explic贸 que, para ello, muchos destacaron que "hay que salir a poner en valor los significantes que expresan a la coalici贸n: empleo, ascenso social, derechos, igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida para las grandes mayor铆as".

"Pautaron dejar para la oposici贸n las peleas por las candidaturas y la postura de oponerse a todo, que es algo que la sociedad rechaza", cont贸 un intendente de la Tercera secci贸n electoral e indic贸 que en el peronismo advierten que en un marco de dispersi贸n de liderazgo en la oposici贸n, "es momento de que las diferentes vertientes de la coalici贸n salgan a mostrar y expresar lo que cada sector representa ante la sociedad".

De acuerdo a la informaci贸n recabada, anoche se habl贸 tambi茅n "acerca de las tendencias favorables que se vienen logrando en econom铆a y de las expectativas hacia adelante en contraste con lo que fue Cambiemos: dolor, ajuste, desempleo y endeudamiento, con una gesti贸n desastrosa".

En ese sentido, Kicillof resumi贸 hoy en su cuenta de Twitter: "Mantuvimos una excelente reuni贸n del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires. La unidad de todos es la premisa para garantizar y ampliar los derechos de los y las bonaerenses y para impedir que se imponga la derecha en la provincia y el pa铆s".

Los dirigentes analizaron con optimismo las variables de la econom铆a en el 煤ltimo trimestre -crecimiento del PBI y de las exportaciones, aumento de las reservas, suba de la actividad industrial y de los 铆ndices de empleo-, sin dejar de lado la necesidad de mejorar los n煤meros de la inflaci贸n.

"Con ordenamiento pol铆tico y estabilidad econ贸mica, el FdT es una coalici贸n competitiva", fue uno de los conceptos que sobrevol贸 en la cena en la que se sirvi贸 asado con ensaladas.

En la mesa rectangular se ubicaron las principales figuras pol铆ticas presentes en el encuentro: Massa, Kicillof, Kirchner, De Pedro, Moreau e Insaurralde, quienes fueron adem谩s los principales oradores de la noche.

El objetivo del Frente de Todos es dar un mensaje de liderazgo, estabilidad pol铆tica y paz interna, para lo cual no pocos dirigentes consideran imprescindible "fortalecer el trabajo territorial, con reuniones peri贸dicas de los equipos pol铆ticos y t茅cnicos, y seguir con un eje fuerte en la gesti贸n".

Para ello, las mesas comenzar谩n a reunirse en las pr贸ximas dos semanas para acelerar el ordenamiento pol铆tico y darle m煤sculo al FdT de cara a los comicios generales de octubre.

Del gabinete bonaerense, se hicieron presentes los ministros de Infraestructura y Servicios P煤blicos, Leonardo Nardini; y de Gobierno, Cristina 脕lvarez Rodr铆guez; junto al presidente del Grupo Provincia, Gustavo Men茅ndez; los diputados provinciales Federico Oterm铆n y Mariano Cascallares, y el senador bonaerense Gustavo Soos.

A la vez, fueron parte de la cena intendentes de la primera y la tercera secci贸n electoral, como Lucas Ghi (Mor贸n), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Mauro Garc铆a (General Rodr铆guez), Juan Andreotti (San Fernando), Marisa Fassi (Ca帽uelas), Fabi谩n Cagliardi (Berisso), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Federico Ach谩val (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Adem谩s, se cont贸 con la presencia de los mandatarios locales Alejandro Granados (Ezeiza), Leonardo Boto (Luj谩n), Karina Men茅ndez (Merlo), Blanca Cantero (Presidente Per贸n), Alberto Ramil (Escobar), Mariel Fern谩ndez (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Nicol谩s Mantegazza (San Vicente), Javier Osuna (Gral. Las Heras), Leonardo Angueira (Punta Indio), Julio Zamora (Tigre) y Joaqu铆n Garitonandia (Marcos Paz). (Cablera T茅lam)