20-04-2024
31-01-2023 | Prevención y monitoreo
La Plata: Convocan al COEM ante posibles precipitaciones fuertes para este pr贸ximo jueves y diagraman operativo de prevenci贸n
La reuni贸n estuvo encabezada por el titular del COEM Marcelo Leguizam贸n y se se dispuso convocar para este mi茅rcoles a un encuentro con los delegados comunales para planificar estrategias de control y prevenci贸n en los barrios ante las posibles precipitaciones que afectar谩n a la ciudad los pr贸ximos d铆as.

La Municipalidad de La Plata convoc贸 hoy a una reuni贸n del Comit茅 Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ante la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes para el d铆a jueves. Ponen en marcha tareas de prevenci贸n y el monitoreo de las condiciones clim谩ticas.

La reuni贸n estuvo encabezada por el secretario de Gobierno local y titular del COEM, Marcelo Leguizam贸n; la subsecretaria de Gesti贸n del Riesgo, Martina Garc铆a; y el director de Hidrometeorolog铆a municipal, Mauricio Saldivar.

Durante el c贸nclave, se dispuso convocar para este mi茅rcoles a un encuentro con los delegados comunales para planificar estrategias de control y prevenci贸n en los barrios ante las posibles precipitaciones que afectar谩n a la ciudad los pr贸ximos d铆as.

De acuerdo a los elementos de 煤ltima tecnolog铆a que dispone el Municipio, la Direcci贸n de Hidrometeorolog铆a local anticip贸 una "situaci贸n de riesgo potencial para el d铆a jueves", ya que "se registra la probabilidad de precipitaciones moderadas a localmente fuertes".

En este contexto, las autoridades locales se reunieron para analizar los diferentes escenarios que se presentan, establecer el monitoreo de la situaci贸n y poner en marcha un trabajo coordinado con las diferentes 谩reas de gobierno.

Al respecto, Leguizam贸n indic贸 que "es importante empezar a planificar un operativo de prevenci贸n ante esta situaci贸n de potencial riesgo hidrometeorol贸gico" y asegur贸 que "de cara a este per铆odo, reforzaremos los operativos de control y seguimiento".

Frente a este pron贸stico, el Municipio anticip贸 que ma帽ana se reunir谩 el Comit茅 Operativo de Emergencias Municipal en el edificio inteligente de avenida 532 y 119 para seguir analizando en detalle la situaci贸n meteorol贸gica y disponer de acciones conjuntas con las empresas de servicios para atender esta situaci贸n.

Prevenci贸n y monitoreo

La Comuna inici贸 un plan de acci贸n que cuenta con el trabajo articulado de las distintas 谩reas municipales y contempla tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, as铆 como la limpieza de sumideros y desag眉es pluviales, para prevenir y evitar inconvenientes.

A su vez, avanzan diversas acciones preventivas en la v铆a p煤blica, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de 谩rboles con riesgo de ca铆da.

Conjuntamente, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorol贸gico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones ca铆das y el estado de las bocas de tormenta.

Recomendaciones y canales oficiales de informaci贸n

Se recomienda a los vecinos limpiar y revisar las canalizaciones y desag眉es de cada vivienda, revisar los techos y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros), no sacar los residuos en caso de confirmarse este pron贸stico, y permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas. Adem谩s, se sugiri贸 retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Tambi茅n se aconseja estar atentos a los canales oficiales de informaci贸n: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; 'Defensa Civil MLP' en Twitter y Facebook; y 'Clima MLP' en Twitter.

Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podr谩n comunicarse al 103 de Protecci贸n Civil y al 911 de la Polic铆a; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podr谩n hacerlo a la l铆nea de atenci贸n del 147. Ante emergencias m茅dicas en la v铆a p煤blica, deben llamar al 107 del SAME La Plata.