27-04-2024
16-01-2023 | créditos a tasa cero
El Gobierno de Santa Fe asiste a productores ganaderos afectados por la sequ铆a
La falta de lluvias y la consiguiente falta de agua de calidad afecta a los productores ganaderos de todo el norte, con situaciones de mayor gravedad en los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se ha registrado mortandad de animales. 
El Gobierno de Santa Fe diagram贸 una serie de medidas de asistencia para los productores ganaderos del norte provincial afectados por la sequ铆a, que incluye cr茅ditos a tasa cero, subsidios, financiamiento del acarreo de agua e instalaci贸n de cisternas, informaron hoy voceros oficiales.

La falta de lluvias y la consiguiente falta de agua de calidad afecta a los productores ganaderos de todo el norte, con situaciones de mayor gravedad en los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se ha registrado mortandad de animales.

El Ministerio de la Producci贸n destin贸 $ 320 millones para el otorgamiento de cr茅ditos a tasa cero, en una l铆nea que tambi茅n incluy贸 a los productores de algod贸n, otra de las actividades afectadas por la sequ铆a.

En el caso del departamento Vera, se analiza que el Gobierno asuma el costo del acarreo de agua para las producciones que cuentan con menos de 400 animales, en tanto los productores que cuentan con menos de 50 cabezas de ganado bovino recibir谩n subsidios de 100 mil pesos.

En cuanto a la instalaci贸n de cisternas, la administraci贸n provincial trabaja en el fortalecimiento del sistema y la colocaci贸n de 15 nuevas en comunas norte帽as, en ese caso junto a la Fundaci贸n Las Gamas.

Respecto a la situaci贸n en el norte, la subsecretaria de Agroalimentos del distrito, Mar铆a Eugenia Carrizo, indic贸 hoy que "lo peor est谩 focalizado en el departamento Vera y parte de 9 de Julio, no as铆 tanto en General Obligado".

Adem谩s, la funcionaria explic贸 que "el cultivo de primera de ma铆z pr谩cticamente no se sembr贸 en la provincia, los productores apostaron al ma铆z de segunda esperando contar con las lluvias y no llegaron".

"Esto empeora notablemente todo el escenario productivo. Y en cuanto a la soja hay que ir viendo la evoluci贸n, c贸mo se van a ir dando las lluvias y ver s铆 acompa帽an o no en el momento cr铆tico que est茅 atravesando el cultivo", indic贸 Carrizo a radio Uno de Santa Fe.

Por otra parte, voceros de la cartera productiva provincial indicaron que para mediados de semana se prev茅 la visita del secretario de Agricultura de la Naci贸n, Juan Jos茅 Bahillo, quien recorrer谩 las zonas afectadas del departamento Vara junto al ministro de la Producci贸n provincial, Daniel Costamagna. (Cablera T茅lam)