20-04-2024
10-01-2023 | "protesta desmedida, violenta desubicada, fuera de lugar"
Para Joaqu铆n de la Torre el ataque a la sede de los tres poderes de Brasil "no fue un golpe de Estado" y resalt贸 que el gobierno de Bolsonaro baj贸 40% los homicidios
As铆 lo dijo el senador provincial bonaerense de Juntos que consider贸 que lo que ocurri贸 el domingo en Brasilia se trat贸 de "una protesta desmedida, violenta desubicada, fuera de lugar, pero no hab铆a l铆der, ni consigna, ni proclama" como para encuadrarlo en un golpe de Estado. Adem谩s dijo que no le gusto la actitud de Bolsonaro de no traspasarle el mando a Lula como residente electo del Brasil. 
El senador provincial de Juntos por el Cambio (JxC)  y precandidato a gobernador bonaerense por esa coalici贸n, Joaqu铆n de la Torre, conden贸 la violencia durante el ataque contra los tres poderes que se produjo en Brasil, aunque afirm贸 que lo ocurrido el domingo pasado en la capital del pa铆s vecino no constituy贸 un intento de golpe de Estado.

Por la red social Twitter, De la torre desde @delatorrej hab铆a posteado: "Las protestas deben ser siempre dentro de la ley, la violencia nunca debe ser el camino. A algunos solo les preocupan las protestas cuando son contra gobiernos de izquierda. Les recuerdo que aplaudieron a 'estudiantes' que prendieron fuego Chile para derrocar a su presidente".

"Lo que dije en mi tuit. Siempre que haya violencia tiene que haber un repudio. Aunque considero que lo del domingo no haya sido un intento de golpe de Estado", afirm贸 De la Torre a Radio con Vos sobre el ataque que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro realizaron en Brasilia contra las sedes del Gobierno, el Parlamento y la Corte Suprema.

En octubre pasado, y antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil en las que se impuso In谩cio Lula Da Silva, De La Torre realiz贸 una serie de recorridas por el conurbano bonaerense junto a Eduardo Bolsonaro, hijo del exjefe de Estado del pa铆s vecino, Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos.

"Bolsonaro puso orden en Brasil: baj贸 40% los homicidios y la econom铆a crece m谩s que en China. Es el primer a帽o de los ultimos 42 a帽os, que Brasil supera a China en crecimiento econ贸mico", destac贸 De la Torre en aquellas actividades proselitistas que emprendi贸 junto al hijo del por entonces mandatario del pa铆s vecino, cuyo intento de lograr la relecci贸n se frustr贸 en el balotaje del pasado 30 de octubre.

Al referirse a los incidentes ocurridos en Brasilia, De la Torre indic贸 que se trat贸 de "una protesta desmedida, violenta desubicada, fuera de lugar, pero no hab铆a l铆der, ni consigna, ni proclama" como para encuadrarlo en un golpe de Estado.

Asimismo, argument贸 que "es posible que mucha gente haya tenido intenci贸n de que Bolsonaro padre, su hijo o las Fuerzas Armadas encabezaran esa protesta, pero la realidad es que no se sumaron".

Al ser consultado respecto de porqu茅 Bolsonaro no entreg贸 los atributos del mando a Lula da Silva y viaj贸 dos d铆as antes a Estados Unidos, el exministro de gobierno bonaerense indic贸 que "no le gust贸 esa actitud" de parte del expresidente.

"No me gusta que (Bolsonaro) no haya estado en la entrega del poder. Pero eso no es suficiente para decir que no es democr谩tico, es una cosa discutible, porque de hecho entreg贸 el poder. Cuando uno acepta competir debe sujetarse a las normas bajo las cuales acepta competir, y el espacio pol铆tico de Bolsonaro acept贸 competir con ese Tribunal Superior Electoral", remarc贸.

Seg煤n De la Torre, "hubo el anuncio de todo un sector de la prensa de que Bolsonaro no iba a reconocer la victoria de Lula, que no lo iba a dejar asumir y eso no pas贸. No se sum贸 nunca a esa posici贸n", remarc贸.

Asimismo, el dirigente de JxC argument贸 que las protestas que provienen desde sectores de derecha son m谩s condenadas que las realizadas por sectores de izquierda o progresistas.

"Nosotros calificamos a Bolsonaro en un determinado lugar y todo lo que pas贸 en otros pa铆ses de Latinoam茅rica, que fue mucho m谩s violento, y dur贸 mucho m谩s, no fue condenado porque ven铆a de sectores progresistas", afirm贸 el exintendente de San Miguel.

En otro orden, afirm贸 que en Brasil existe la versi贸n de que Bolsonaro se fue dos d铆as antes del traspaso de mando "para evitar que hubiera un problema mayor" e indic贸 asimismo que cerca del presidente Lula "se reconoce que hubo reuniones previas al problema y (evaluaron) que lo prudente era dejar que pasara y ponerlos presos", en relaci贸n a los manifestantes de ultraderecha que acampaban hace un mes y medio en la capital del pa铆s. (Cablera T茅lam)