20-04-2024
17-12-2022 | convenio entre la Provincia de Río Negro
UNRN: La Diplomatura Universitaria en Hidr贸geno Verde tuvo sus primeros 37 egresados y se dictara en el 2023
Se trata de una especialidad que naci贸 con el objetivo de abordar de manera profunda la problem谩tica de la energ铆a, el desarrollo y en particular el Hidr贸geno Verde, desde una perspectiva t茅cnica y estrat茅gica. Se dictara en el 2023.
El rector de la Universidad Nacional de R铆o Negro, Anselmo Torres y la gobernadora de R铆o Negro Arabela Carreras entregaron en Viedma las certificaciones de cursada a los 37 primeros estudiantes de la Diplomatura Universitaria en Hidr贸geno Verde.

Se trata de una especialidad que naci贸 con el objetivo de abordar de manera profunda la problem谩tica de la energ铆a, el desarrollo y en particular el Hidr贸geno Verde, desde una perspectiva t茅cnica y estrat茅gica.

"En el encuentro de trabajo con autoridades de la Agencia Internacional de Energ铆a, en Par铆s, nos dimos cuenta que en la Argentina estamos empezando a hablar de Hidr贸geno Verde, pero en otras partes del mundo est谩 primero en la agenda internacional. Pero nos sorprendimos cuando al presentar todo lo que estamos haciendo, nos dijeron que hay temas en los cuales R铆o Negro est谩 adelantado uno, dos o tres a帽os y esto se debe al recurso humano, a las personas que se est谩n formando, que conf铆an y piensan en el futuro", enfatiz贸 Carreras durante el acto.

"Necesitamos que las y los ciudadanos entiendan el valor y posici贸n estrat茅gica que tiene nuestra provincia para generar una energ铆a relevante en el proceso de transici贸n energ茅tica global y la oportunidad de incidir positivamente en un contexto de cambio clim谩tico que nos preocupa a nosotros y al mundo y creo que lo estamos logrando", agreg贸.

En este sentido, la gobernadora reflexion贸 que "tenemos que tomar decisiones correctas hoy, para los chicos, los j贸venes y los ni帽os por nacer, pensando en el futuro".

Por su parte, el rector de la UNRN se帽al贸 que "nos comprometimos con lo que nos podemos comprometer; que es lo referente a la producci贸n de conocimientos y la formaci贸n de recursos humanos. Nuestra universidad desde su creaci贸n contribuye al desarrollo regional y ahora lo hace en una tem谩tica que no es menor en el mundo". Torres anticip贸 que "avanzaremos en nuevos cohortes y estamos trabajando con la provincia para conseguir financiamiento internacional para conseguir recursos y seguir aportando conocimiento para esta tem谩tica".

La Diplomatura, que tambi茅n se dictar谩 durante 2023 como parte del convenio entre la Provincia y la UNRN, estuvo a cargo de un cuerpo de docentes, cuyo m谩ximo exponente es el cient铆fico de Bariloche Juan Carlos Bolcich.

"Se form贸 un grupo de lo mejor, de varios lugares del pa铆s y creemos que lo hacemos con el 谩nimo de apoyar el gran proyecto que lleva adelante la Provincia con Fortescue, pero tambi茅n otros proyectos que requieren de la formaci贸n de los grupos humanos y ah铆 se inserta esta Diplomatura, que tuvo r茅cord de inscriptos con m谩s de 400 y tras una rigurosa selecci贸n, se le dio oportunidad a 45 personas de las cuales 37 lograron terminar", explic贸 Bolcich.

Esta iniciativa forma parte de las acciones previstas en el convenio entre la Provincia, la Universidad y la Fundaci贸n de la Universidad Nacional de R铆o Negro que tiene como objetivo la formaci贸n de ciudadanos cr铆ticos en esta tem谩tica.

Por eso Torres destac贸 la importancia de "poner en valor el Hidr贸geno Verde porque a partir de la firma del convenio, se cre贸 un Instituto y como Universidad pudimos aportar en la producci贸n del conocimiento y formaci贸n de recursos humanos, lo que siempre perseguimos desde su creaci贸n, satisfacer demandas pendientes, pero tambi茅n contribuir al desarrollo regional y la transici贸n energ茅tica no es un tema menor y requiere que nos involucremos".

Los ejes centrales de la capacitaci贸n fueron: nuevo paradigma energ茅tico, su impacto ambiental, social y econ贸mico, m茅todos de producci贸n, almacenamiento, transporte, aplicaciones, seguridad y marco normativo.

La Diplomatura, que tambi茅n se dictar谩 durante 2023 como parte del convenio entre la Provincia y la UNRN, estuvo a cargo de un cuerpo de docentes, cuyo m谩ximo exponente es el cient铆fico de Bariloche Juan Carlos Bolcich.

Tambi茅n se expresaron Martina Morana y Pablo Passarelli, flamantes diplomados, quienes fueron los responsables de dar voz a los 37 estudiantes que realizaron la Diplomatura.

 "Queremos agradecer a la gobernadora de R铆o Negro, por su decisi贸n pol铆tica, su apoyo permanente; a los funcionarios del Gobierno, al Instituto de Hidrogeno Verde; a las autoridades de la Universidad; a la Asociaci贸n Argentina de Hidrogeno Verde; a los profesores, especialmente a  Juan Carlos Bolcich. Todos han creado conciencia del cuidado del medio ambiente y vemos en el hidr贸geno un futuro formidable. Es un inicio pero estoy convencido que nuestro primer grupo va a transmitir todo eso"", se帽al贸 Passarelli. 

Por su parte, Morana resalt贸 que "formamos un grupo humano muy lindo y estamos muy entusiasmados con el futuro. Queremos recordar que la transici贸n energ茅tica que estamos atravesando en el planeta no es la primera que no es por falta de recursos, sino que es una decisi贸n pol铆tica en pos del cuidado del ambiente".

Se hicieron presentes los ministros de Educaci贸n y Derechos Humanos, Pablo Nu帽ez y de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario General, Jos茅 Mar铆a Apud y de Estado de Planificaci贸n, Daniel Sanguinetti; el legislador Marcelino Jerez y la legisladora, Adriana Del Agua; el vicerrector de la Sede Atl谩ntica, Juan Manuel Otero, otras autoridades de la Universidad y el Presidente del Instituto de Hidr贸geno Verde, Patricio Solimano.

La Diplomatura tambi茅n se dictar谩 durante 2023.