28-04-2024
08-01-2023 | sustentabilidad y economía circular
CampoLimpio alcanz贸 nuevo r茅cord en recupero de envases de agroqu铆micos en 2022
Desde el comienzo de la actividad en el a帽o 2019, llevamos recuperados m谩s de 6 millones de kilos de pl谩stico. En 2022  recuper贸 3.375.158 kilos de envases de fitosanitarios. ENTERATE QUE ES CampoLimpio!!!
La organizaci贸n CampoLimpio recuper贸 3.375.158 kilos de envases de fitosanitarios en 2022, y destac贸 que diciembre fue el mes r茅cord ya que se recepcionaron 567.309 kilos de pl谩stico en todo el pa铆s.

Comparando el 煤ltimo a帽o con el 2021, hubo un aumento del 37,46% en el recupero de los envases vac铆os de fitosanitarios.

Estos r茅cords son el resultado del trabajo entre los distintos actores involucrados en la cadena de los envases: autoridades nacionales, provinciales y locales; distribuidores; productores; instituciones; comunidades locales y diferentes organizaciones.

Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio, dijo que "para una producci贸n sustentable donde se gestionen correctamente los envases vac铆os, es necesario un cambio de h谩bito, lo que requiere de un trabajo constante "de todos los actores de la cadena".

En un pa铆s donde el sector agropecuario es el m谩s grande en cuanto a producci贸n, la agenda de la gesti贸n ambiental es cada vez m谩s importante.

La aprobaci贸n del sistema de gesti贸n de CampoLimpio e inicio de operaciones en provincias como Misiones, Catamarca, San Juan, La Rioja y Chaco tuvieron un papel fundamental.

A su vez, CampoLimpio firm贸 una serie de convenios institucionales con organizaciones como INTA, Aapresid, CREA, entre otras, para potenciar las capacitaciones, difundir la normativa aplicable a la gesti贸n de envases vac铆os de fitosanitarios y afianzar la adecuada gesti贸n de estos en todo su ciclo de vida.

Desde la Asociaci贸n resaltaron que es importante que los envases vac铆os de fitosanitarios sean entregados limpios a los CAT, lo que facilita su revalorizaci贸n.

Esto se hace a trav茅s del triple lavado o lavado a presi贸n, seg煤n dicta la norma IRAM 12.069 y tal como est谩 indicado en la ley nacional 27.279.

Por otra parte, los productores deben pedir el comprobante que entrega CampoLimpio y certifica que los envases vac铆os fueron entregados a centros habilitados.

Desde su creaci贸n en 2019 hasta diciembre del 2022, CampoLimpio ha logrado recuperar m谩s de 7,1 millones de kilos de envases vac铆os, tanto en Centros de Almacenamiento Transitorio como en jornadas de recepci贸n de envases vac铆os y concientizaci贸n en todo el pa铆s, seg煤n cable de la Agencia Telam.

Qu茅 es CampoLimpio

La misi贸n de la Ong. es dise帽ar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vac铆os de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Sumate vos tambi茅n entregando tus envases vac铆os de fitosanitarios en el CAT m谩s cercano.

Siendo su vision: "ser reconocidos por la gesti贸n responsable de envases, impulsando la econom铆a circular y la innovaci贸n en la regi贸n, fortaleciendo la producci贸n sustentable junto con la comunidad".

Son 111 las empresas est谩n adheridas a CampoLimpio y representan alrededor del 90% de los envases que se vuelcan al mercado.

Desde el comienzo de la actividad en el a帽o 2019, llevamos recuperados m谩s de 6 millones de kilos de pl谩stico.

Para estar m谩s cerca de los productores, realizan "campa帽as de recepci贸n itinerantes" en todo el pa铆s para que el Sistema se vuelva m谩s eficaz en la recolecci贸n de pl谩stico de envases vac铆os de fitosanitarios.

Mas informaci贸n en www.campolimpio.org.ar y para comunicarse; institucional@campolimpio.org.ar