28-04-2024
06-01-2023 | Desde Villa María, Córdoba
Massa present贸 el Programa Impulso Tambero con una inversi贸n de m谩s de $ 9.100 millones
Con una inversi贸n de $9.160 millones, el programa otorgar谩 una suma fija de hasta 600.000 pesos por mes durante cuatro meses y la asistencia llegara a 8 de cada 10 productores lecheros.
El ministro de Econom铆a de la Naci贸n, Sergio Massa, present贸 este viernes en la ciudad cordobesa de Villa Mar铆a el Programa de Impulso Tambero, que demandar谩 una inversi贸n de $9.160 millones para acompa帽ar el fortalecimiento de los productores peque帽os y medianos del sector.

El detalle de los anuncios estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Juan Jos茅 Bahillo, acompa帽ado por autoridades de la provincia y el intendente de Villa Mar铆a, Mart铆n Gill, tras una jornada de trabajo conjunto en la zona.

Massa destac贸 que "el a帽o pasado, a pesar de la crisis, se bati贸 el r茅cord de exportaci贸n de leche desde la Argentina con 1.700 millones de d贸lares", y que adem谩s "se lleg贸 al segundo r茅cord de la historia en producci贸n de leche".

No obstante, el titular de la cartera de Econom铆a nacional dijo que si bien esos resultados son alentadores, "estamos frente a una crisis clim谩tica (sequ铆a) que afecta a los tamberos y por eso la importancia de este Programa de Impulso Tambero ", dijo al expresar que "estar en el coraz贸n lechero productivo de Argentina es una obligaci贸n".

El Programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos estratos: aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por d铆a, percibir谩n $ 15 por litro, quienes hayan vendido entre 1501 y 5000 litros por d铆a, percibir谩n $ 10 por litro.

El monto m谩ximo de compensaci贸n ser谩 de $600.000 mensuales por productor, y de esta manera, se compensar谩 el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.

La presentaci贸n del programa se realiz贸 en el predio del emprendimiento familiar La 脕ngela, de la ciudad de Villa Mar铆a, y desde ese lugar el ministro Massa ponder贸 al sector del cooperativismo.

"Son la suma de esfuerzos de individualidades para conseguir un mejor resultado y adem谩s los que reinvierten y arriesgan a帽o tras a帽o. No la llevan fuera del pa铆s ni la guardan debajo del colch贸n, la reinvierten", resalt贸.

En ese contexto se帽al贸 que si hay una actividad federal en Argentina esa es precisamente la lecher铆a, por lo tanto "hoy estamos en el coraz贸n productivo de la Argentina".

"La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcci贸n de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrializaci贸n y el desarrollo", remarc贸.

Asimismo convoc贸 al sector productivo del pa铆s a "poner cada vez m谩s valor agregado en este mundo en el que la guerra de las prote铆nas nos da una enorme oportunidad".

En otro tramo de su discurso especific贸 que el sector lechero argentino, adem谩s de exportar, produjo 189 litros por persona para todo el pa铆s, pero "sabemos que enfrentamos un problema como la alimentaci贸n de los animales; y la inversi贸n p煤blica tiene que estar utilizada para promover y sostener", esa situaci贸n.

En ese sentido, dijo que con la presentaci贸n del Programa Impulso Tambero "permite devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversi贸n p煤blica", que implica casi $10 mil millones para sostener la capacidad de alimentaci贸n durante los pr贸ximos 4 meses, es decir, $15 por litro por tambo los m谩s peque帽os, $10 por litro en los tambos m谩s grandes.

Ese aporte va a permitir seguir produciendo y abasteciendo en esa enorme cadena que alimenta a los argentinos, y que de alguna manera tambi茅n alimenta la fortaleza econ贸mica de la Argentina con las importaciones, remarc贸 y detall贸 que el programa "llega a 8 de cada 10 tamberos argentinos".

Sobre el final consider贸 "muy importante entender que la Argentina necesita de todos. Nada bueno sale de las peleas, pero mucho bueno sale de trabajar juntos: Nos sentamos a la mesa con los productores, con los ministros de las provincias, sin mirar opiniones pol铆ticas", asever贸.

Asimismo, reiter贸 que el Estado siempre va a estar para "invertir sus recursos para mantener de pie y hacer crecer a ese gran pulm贸n de la econom铆a argentina que es la industria l谩ctea, pero sobre todo a ese gran coraz贸n del sector agropecuario argentino con el arraigo y por la tradici贸n familiar que representan".

Previo al anuncio, Bahillo, acompa帽ado por el intendente villamariense, recorri贸 el Mercado de Abasto para reunirse con productores y explicar sobre los programas que cuenta la cartera nacional, como el caso del Aporte No Reintegrable (ANR), adem谩s de aportes para la compra de maquinarias agr铆colas.

Los funcionarios tambi茅n visitaron el establecimiento tambero del Grupo Mharnes para conocer el sistema de robotizaci贸n que utilizan para el orde帽e.

Por su parte el ministro Massa, luego de los anuncios y destacar que la cuenca lechera del centro del pa铆s produce e industrializa el 25% de todos los productos l谩cteos que se consumen en la Argentina, se traslad贸 hasta la localidad de General Deheza para reunirse con el sector aceitero.