28-04-2024
06-01-2023 | Se pierden más de 1300 millones de dólares anuales
Ataque brutal y feroz a silobolsas por chanchos cimarrones en Henderson

Fue en la localidad de Henderson en la provincia de Buenos Aires. Uno de los productores afectados dijo que "es raro que hayan aparecido en ese campo". Seg煤n la FAO, los cimarrones causan p茅rdidas por 1.380 millones de d贸lares al a帽o en Argentina.

Henderson es la ciudad cabecera del partido de Hip贸lito Yrigoyen en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina, sus principales actividades son la agricultura y la ganader铆a y en uno de los campos de la zona los silobolsas fueron atacados por chanchos cimarrones.

En Argentina, en los 煤ltimos a帽os se ha vuelto cada vez m谩s frecuente que los productores sufran enormes p茅rdidas a causa del vandalismo con los silobolsas, producto de ataques de personas que buscan llevarse alguna porci贸n que no les corresponde o bien solo hacer da帽o. Pero esta vez, los atacantes fueron animales: m谩s precisamente m谩s de 30 chanchos.

Ocurri贸 en la localidad de Henderson, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la informaci贸n publicada por el medio Clar铆n, "los Reynolds se encontraron con una llamativa sorpresa. A media ma帽ana, cuando Fernando junto a su hijo, Tom谩s, y Jer贸nimo, uno de sus dos hermanos con los que conforma una empresa de producci贸n agropecuaria, sal铆an del campo, descubrieron una piara de al menos 32 chanchos cimarrones atacando uno de sus silobolsas cargado con ma铆z".

En este sentido, el empresario se帽al贸: "Es raro que hayan aparecido en ese campo. Hab铆a cuatro arriba del bols贸n, hab铆an subido por el extremo que tiene una inclinaci贸n de 45 grados y rompieron 15 metros de bolsa".

Adem谩s, explic贸 que los agarraron justo en el momento. "Se bajaron por donde subieron, cuando nos vieron y en lugar de irse para el lado de la soja se metieron en un lote de girasol, la tienen clara, saben d贸nde esconderse y todo", agreg贸.

A su vez, el productor detall贸 que estos animales de unos 180 kilos logran pasar por medio de un alambrado 12 hilos por los que no podr铆a deslizarse una persona. "Hay muchos chanchos salvajes en la regi贸n pero m谩s hacia el este, yo he alquilado campo hacia la zona de Bol铆var hace diez a帽os y ya hab铆a. El fin de semana me contaron que en un campo que est谩 a 5.000 metros encontraron rotos todos los bolsones, es posible que hayan sido los chanchos, todav铆a no lo sabemos", cont贸 Fernando. (Tranquera)