27-04-2024
06-01-2023 | animales destinados a reproducción genética
Argentina export贸 bovinos en pie a Chile por primera vez en la historia
Mediante un comunicado, el SENASA inform贸 que certific贸 el cumplimiento de los requisitos establecidos por el pa铆s trasandino para el env铆o de 4 toros de las razas Hereford y Angus. Destacaron las condiciones sanitarias de nuestro pa铆s.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunci贸 en las 煤ltimas horas que por primera vez se certific贸 la exportaci贸n de bovinos en pie con destino a Chile. Seg煤n se detall贸, se trata del env铆o de cuatro toros de las razas Hereford y Angus, cuya comercializaci贸n se realiz贸 al distrito chileno de Coyhaique. A todo esto, los animales que fueron destinados a reproducci贸n gen茅tica, son de una caba帽a de la localidad de Trevelin, en la provincia de Chubut.

Fotograf铆a tomada el pasado 1 de julio en la que se registr贸 a un grupo de trabajadoras de la empresa Clever Leaves al revisar un cultivo de plantas de cannabis para uso medicinal, en Pesca (Boyac谩, Colombia). EFE/Mauricio Due帽as/Archivo
As铆 impacta la industria del cannabis medicinal a la generaci贸n de empleo en Colombia
En 2021 las exportaciones de este derivado se mantuvieron en 5,16 millones de d贸lares, lo que se convierte en una oportunidad econ贸mica para el pa铆s
VER NOTA
"Este hecho hist贸rico para nuestro pa铆s se basa en las condiciones sanitarias alcanzadas por la Rep煤blica Argentina que propician la expansi贸n de su producci贸n ganadera", resalt贸 el Vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi. El funcionario, adem谩s, dijo que "en este caso en particular, result贸 fundamental la coordinaci贸n y el di谩logo permanente de todos y cada uno de los actores que intervinieron, p煤blicos y privados, para la concreci贸n del env铆o de gen茅tica a Chile".

Tambi茅n se inform贸 desde el Organismo sanitario que la gesti贸n operativa, para que finalmente se concrete la exportaci贸n, estuvo a cargo de profesionales de la Oficina del Senasa en Esquel, supervisada por la Coordinaci贸n de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, en l铆nea con la Direcci贸n de Comercio Exterior del Senasa, y con la colaboraci贸n del Centro Regional Santa Fe y de la Direcci贸n General de Laboratorios y Control T茅cnico (DGLyCT).

Tambi茅n cabe mencionar que la totalidad de las determinaciones diagn贸sticas requeridas en el protocolo de exportaci贸n consensuado entre ambos pa铆ses contaron con la supervisi贸n y autorizaci贸n del Laboratorio del Senasa, que se encuentra ubicado en la localidad bonaerense de Mart铆nez, y el cual est谩 constituido por dos laboratorios centrales: Animal y Vegetal.

Hay que recordar que d铆as atr谩s, las autoridades del Organismo anunciaron que mediante un cr茅dito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dotar谩 a dicho laboratorio de m谩s equipamiento y se completar谩 la obra iniciada en 2012, para poder instalar algunos sectores del 谩rea de Sanidad Vegetal que todav铆a permanecen en otra sede c茅ntrica del Senasa. Adem谩s, se equipar谩 el centro de vanguardia con paneles solares y otras fuentes alternativas de energ铆a. Se trata de un laboratorio, que es reconocido a nivel mundial y un actor fundamental para promover el comercio internacional, la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de cadenas agroalimentarias inocuas.

Exportaci贸n

En relaci贸n a la exportaci贸n a Chile, el Senasa adem谩s inform贸 que los animales que formaron parte de la primera exportaci贸n, "se mantuvieron en aislamiento cumpliendo con una etapa de cuarentena complet谩ndose todas las pruebas diagn贸sticas exigidas por las autoridades sanitarias chilenas, para concretar este primer env铆o de reproductores bovinos hacia el vecino pa铆s", se detall贸 en un comunicado, a lo que se agreg贸 que esta primera exportaci贸n de bovinos reproductores a Chile, "es de alto inter茅s para los ganaderos de la Patagonia argentina".

Por 煤ltimo, se record贸 que en enero de 2021 y tras varios a帽os de negociaciones sanitarias, el Senasa logr贸 que su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a Chile fuera aprobada por el Servicio Agr铆cola Ganadero (SAG) de Chile, que tambi茅n reconoci贸 al sistema de control de la Argentina "como equivalente al que se aplica en su pa铆s". (Infobae)