28-04-2024
23-12-2022 | consecuencias de la guerra
Ucrania estima que la cosecha de granos cay贸 40% en 2022 or la invasi贸n rusa
La invasi贸n rusa provoc贸 la reducci贸n de la superficie cultivada y la ca铆da del rendimiento, como tambi茅n ocasion贸 escasez de combustible que obstaculiz贸 la campa帽a de siembra.
Ucrania estima que la cosecha de granos en el pa铆s cay贸 alrededor de 40% este a帽o, en comparaci贸n con 2021, debido a la invasi贸n rusa, seg煤n estimaciones de la Asociaci贸n Nacional.

"La ocupaci贸n de parte de las regiones, las hostilidades en los campos, la destrucci贸n de infraestructuras redujo al menos en una cuarta parte de la superficie total de los campos cultivados por los productores de cereales en comparaci贸n con el a帽o anterior". argument贸 AFP el director de esta asociaci贸n, Sergiy Ivashchenko.

Por lo que, luego del r茅cord hist贸rico alcanzado en 2021 con 106 millones de toneladas cosechadas, "este a帽o, se prev茅 que la cosecha llegue a los 64 o 65 millones de toneladas", explic贸 Ivashchenko.

En este contexto, la invasi贸n rusa provoc贸 la reducci贸n de la superficie cultivada y la ca铆da del rendimiento, como tambi茅n ocasion贸 escasez de combustible que obstaculiz贸 la campa帽a de siembra.

Asimismo, el bloqueo de los puertos mar铆timos ucranianos por parte del ej茅rcito ruso tambi茅n impidi贸 durante meses "las exportaciones de cereales, y las ganancias de las mismas que se utilizan para financiar la campa帽a de siembra", detall贸 el comunicado oficial.

En condiciones normales, "sembr谩bamos alrededor de 25 millones de hect谩reas, este a帽o, pudimos cosechar entre 18 y 19 millones de hect谩reas", dijo el director, se帽alando tambi茅n "una ca铆da" en el rendimiento.

Hasta la fecha, Ucrania cosech贸 46,6 millones de toneladas de cereales en 90% de los campos en funcionamiento, sin embargo, "a煤n queda por cosechar el 30% del ma铆z", se帽al贸 Ivashchenko.

De esta manera, un total de 580 barcos que transportaban 15 millones de toneladas de granos partieron de los puertos ucranianos con destino a pa铆ses asi谩ticos, africanos y europeos, seg煤n el ministerio de pol铆tica agraria.