18-04-2024
21-12-2022 | Comunicado
Senadores bonaerenses del FdT afirmaron que el fallo de la Corte "avasalla" atribuciones del Poder Ejecutivo
Exigen "a la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n que honre la Constituci贸n, la divisi贸n de poderes y el esquema federal de nuestra Rep煤blica".
Senadores y senadoras del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires rechazaron hoy el fallo de la Corte Suprema que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables y consideraron que se trata de "un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional" en la "asignaci贸n de los recursos que les corresponden a las provincias".

En un comunicado, los legisladores de la C谩mara alta bonaerense manifestaron su "profunda preocupaci贸n por la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n a la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires" en su "reclamo contra el Estado Nacional por la transferencia de fondos coparticipables"

En el documento, recordaron que el origen de la disputa radica en el aumento de fondos otorgado en favor de la CABA mediante un decreto emitido por el expresidente Mauricio Macri "de manera discrecional y sin fundamento alguno", que subi贸 la cuota porte帽a del 1,40 por ciento al 3,75.

El cuerpo de senadores considera que la medida cautelar otorgada por la Corte "es una avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignaci贸n de los recursos que les corresponden a las provincias".

"El fallo ratifica el privilegio de una ciudad por las sobre las provincias, unidades preexistentes de la Naci贸n Argentina, beneficiando al distrito m谩s rico del pa铆s, con el mayor ingreso per c谩pita", cuestionaron los legisladores.

Adem谩s, destacaron que "19 provincias manifestaron tempranamente su desacuerdo y 14 solicitaron presentarse como amicus curiae en la causa porque se trata de un proceso te帽ido de arbitrariedades" y que esta decisi贸n aparece "despu茅s de que se revelara la existencia de reuniones secretas a la que asistieron miembros del Poder Judicial de la Naci贸n, otrora imparcial, en la Patagonia argentina".

Asimismo, mencionan que en el marco de esta causa, "el Gobierno nacional solicit贸 la recusaci贸n del Juez de la Corte Horacio Rosatti, al conocerse que hab铆a participado de un festejo de cumplea帽os en el cual se juntaron en un hotel porte帽o altas autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Poder Judicial".

"Todo esto ya no nos sorprende, pero no por eso deja de indignarnos como argentinos, bonaerenses, y sobre todo como ciudadanos y ciudadana que creen en la democracia como el mejor sistema de gobierno posible", se帽alaron los representantes del Frente de Todos.

En el final del texto, exigen "a la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n que honre la Constituci贸n, la divisi贸n de poderes y el esquema federal de nuestra Rep煤blica". (Cablera T茅lam)