20-04-2024
Aval de Naci贸n para poner en marcha el Tren Universitario

Tras las gestiones de las autoridades de la UNLP, comenzar铆a a funcionar antes de fin de a帽o.

Tras las intensas gestiones encaradas por la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, la presidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez, brind贸 su aval para la puesta en marcha del Tren Universitario. El proyecto ideado por la UNLP prev茅 un recorrido de 4,5 kil贸metros desde la Estaci贸n de Trenes de 1 y 44 hasta el Policl铆nico San Mart铆n, en calle 1 y 72, con paradas en las diferentes facultades de la zona del bosque.

La iniciativa comenz贸 a delinearse en el a帽o 2008, para ofrecer a los estudiantes de la casa de estudios platense una alternativa de transporte p煤blico r谩pida, econ贸mica, y menos contaminante. El tren convivir谩 sin problemas con el tr谩nsito vehicular, aprovechando el tendido de v铆as en desuso existente en la zona.

El aval de la primera mandataria coincide con el inminente comienzo de las obras de construcci贸n de los 7 apeadores -que ser谩n financiadas por la provincia-. Estas paradas ser谩n emplazadas en funci贸n de las demandas y concentraci贸n de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Inform谩tica); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policl铆nico San Mart铆n).

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destac贸 que "el visto bueno de la presidencia de La Naci贸n nos llena de entusiasmo, y lo consideramos como un reconocimiento a las intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal, provincial como nacional".

La ronda de gestiones incluy贸, entre otros, encuentros personales con el intendente municipal Pablo Bruera; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el secretario de Transporte de la Naci贸n, Alejandro Ramos; y el propio secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Desde la secretar铆a de  Planeamiento, Obras y servicios de la Universidad indicaron que en el transcurso de los pr贸ximos d铆as llegar谩 a la ciudad personal t茅cnico de la secretar铆a de Transporte de la Naci贸n para realizar un  relevamiento detallado del estado de las v铆as, los pasos a nivel, entre otros aspectos. En cuanto al material rodante, se aclar贸 que por sugerencia de la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte, no se utilizar谩 el Tecnotren que hoy circula en Paran谩, Entre R铆os -que se exhibi贸 en Tecn贸polis-. Se prev茅 en cambio la puesta en marcha de una unidad m谩s convencional, fuerte y segura.