19-04-2024
09-05-2012 | Robo de bebes
Dictadura: afirman que Clara Anah铆 Mariani "est谩 viva"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expres贸 ayer su convicci贸n de que Clara Anah铆 Mariani "est谩 viva" y rechaz贸 las declaraciones del represor Miguel Etchecolatz, que asegur贸 que la beba muri贸 carbonizada en el ataque a la casa de sus padres durante la 煤ltima dictadura

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expres贸 ayer su convicci贸n de que Clara Anah铆 Mariani "est谩 viva" y rechaz贸 las declaraciones del represor Miguel Etchecolatz, que asegur贸 que la beba muri贸 carbonizada en el ataque a la casa de sus padres durante la 煤ltima dictadura.

"驴Qu茅 se puede creer de quien no quiere que se sepa la verdad?", se pregunt贸 Carlotto en alusi贸n a Etchecolatz, que en el marco del juicio que se sigue en su contra en La Plata asegur贸 que "(Ram贸n) Camps me dijo que Clara Anah铆 muri贸 carbonizada".

La beba ten铆a tres meses de vida cuando el 24 de noviembre de 1976 un operativo de fuerzas conjuntas atac贸 la casa en que viv铆a con sus padres, en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata y en el que murieron su madre Diana Teruggi y otros cuatro militantes.

"La buscamos viva a Clara Anah铆 porque en los certificados de defunci贸n de las v铆ctimas mayores no aparece la ni帽a y hay un testigo que dice que vio cuando la sacaban con vida", explic贸 Carlotto poco antes de brindar su testimonio en el juicio que se sigue en nuestra ciudad por delitos cometidos en centros clandestinos del denominado "Circuito Camps" en nuestra regi贸n.

Carlotto consider贸 que con sus declaraciones Etchecolatz "busca desalentarnos, que no busquemos m谩s, pero si ellos son perseverantes en la maldad, nosotros perseveramos en la verdad". Y record贸 al padre de Clara Anah铆, Daniel Mariani, asesinado el 1 de agosto de 1977, cuando llegaba a una vivienda de donde acababa de mudarse la hija de Estela, Laura Carlotto.

Ante el tribunal, Carlotto record贸 que "a ese joven lo vi en dos oportunidades con Laura, lo conoc铆a por el apodo de Bocha pero para m铆 era `Kamikaze' por los ojitos rasgados y por su empuje al decirme que lo que hac铆an era por justicia social, que miles iban a morir pero que su muerte no iba a ser en vano".

Carlotto apunt贸 que ese joven "era Daniel Mariani y su mam谩, Chicha Mariani, conoc铆a a mi hija por su hijo; y despu茅s nos conocimos nosotras", record贸.

Mar铆a Isabel Chorobick de Mariani es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y busca desde hace 35 a帽os a su nieta Clara Anah铆.

JI