19-04-2024
09-12-2022 | A través de un comunicado
El consejo directivo de la Facultad de Filosof铆a y Letras junto sectores sindicales y peronistas universitarios cuestionaron al juez Ercolini y repudiaron las "pr谩cticas corporativas en Lago Escondido"
A trav茅s de un un comunicado, solicitaron adem谩s que se investigue el accionar del juez federal Juli谩n Ercolini, uno de los involucrados en el viaje a la Patagonia del que participaron magistrados, funcionarios porte帽os y empresarios de medios de comunicaci贸n.

El consejo directivo de la Facultad de Filosof铆a y Letras (FILO) de la Universidad de Buenos Aires, rectores del bloque peronista de universidades nacionales y el Sindicato de Docentes de la universidad p煤blica (Feduba) repudiaron este jueves las "pr谩cticas corporativas en Lago Escondido" y solicitaron se investigue el accionar del juez federal Juli谩n Ercolini -docente en esa casa de estudios- uno de los involucrados en el viaje a la Patagonia del que participaron magistrados, funcionarios porte帽os, empresarios de medios de comunicaci贸n.

Por su parte, el Consejo Directivo de la FILO repudi贸 el "accionar antidemocr谩tico perpetrado por jueces federales, funcionarios de CABA, empresarios de medios de comunicaci贸n y exagentes de inteligencia", al tiempo que exigi贸 "una r谩pida investigaci贸n judicial de lo sucedido con una correspondiente condena a los participes".

En un comunicado de prensa, el Consejo solicit贸 adem谩s que "se inicie una investigaci贸n sumaria para evaluar la incompatibilidad 茅tica entre la participaci贸n de Juli谩n Ercolini en estos hechos con su funci贸n docente".
.



El texto de la declaraci贸n aprobada en la casa de altos estudios este mi茅rcoles precisa que en virtud de la noticia sobre "una reuni贸n entre jueces, fiscales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y empresarios de medios de comunicaci贸n realizada la estancia de Lago Escondido, cuyo acceso p煤blico permanece usurpado por Joe Lewis", se "repudia los hechos y se solicita una r谩pida investigaci贸n judicial de lo sucedido con una correspondiente condena a los participes".

Asimismo solicitan al consejo superior de la UBA que inicie una investigaci贸n sumaria para evaluar la incompatibilidad 茅tica entre la participaci贸n de Ercolini en estos hechos y su funci贸n docente.

Por su parte, la Universidad Nacional de las Artes (UNA) adhiri贸 al comunicado de repudio del bloque peronista de rectoras y rectores de las universidades nacionales "ante las pr谩cticas corporativas realizadas en Lago Escondido", seg煤n afirmaron en un comunicado.

"Nuestro bloque de rectoras y rectores expresa su m谩s en茅rgico repudio a las pr谩cticas corporativas entre poderes concentrados que desconocen los principios de institucionalidad y convivencia democr谩tica", sostiene el texto.

En el documento agregan que "el grado de impunidad exhibido en la planificaci贸n, ejecuci贸n, e intento de ocultamiento de un encuentro pautado a espaldas de la sociedad argentina marca la irresponsabilidad en el ejercicio de la funci贸n p煤blica de quienes tomaron parte".

En tanto, a帽aden que se trata de "rancios sectores que act煤an en defensa de los privilegios y en contra de cualquier proceso de transformaci贸n pol铆tica y social que garantice derechos".

Asimismo, se帽alaron que "perturba el grado de brutalidad exhibido tanto en el viaje como en su intento de ocultamiento", y que "no es menor la coordinaci贸n ejercida por el multimedio (Clar铆n) 煤nico actor privado presente en la conversaci贸n" de los chat difundidos vinculados al viaje a Lago Escondido.

Por su parte, el Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba) expres贸 -desde su cuenta de Twitter- su "repudio y preocupaci贸n por la clara vulneraci贸n de la independencia judicial, la divisi贸n de poderes, y la total falta de capacidad 茅tica y moral de estas personas para dictar clases" en la universidad.

El pronunciamiento del sindicato se da "a partir de los hechos de p煤blico conocimiento que involucran espec铆ficamente a docentes de la facultad de derecho de la Uba en chats y en reuniones en el sur, junto a autoridades, empresarios de medios, funcionarios del GCBA y operadores pol铆ticos, d贸nde hablan de falsificar pruebas, armar causas, amenazar periodistas, y hasta de matar a funcionarios a cargo de fuerzas de seguridad".

"Nos referimos puntualmente al caso de Juli谩n Ercolini, actual director de la carrera de Especializaci贸n en administraci贸n de Justicia; Carlos Mahiques; Juan Bautista Mahiques; Pablo Casey, director del grupo Clar铆n y sobrino de H茅ctor Magnetto; Juan Yadarola; entre otros", puntualizaron.

Del mismo modo, se帽alaron que "esta falta de 茅tica e integridad, adem谩s de vulnerar la responsabilidad institucional que les cabe por los cargos que ostentan, es totalmente incompatible con los fines y principios de la universidad p煤blica". (T茅lam)