19-04-2024
08-05-2012 | Foro para la conformación de la Región Capital
Mario Secco: No es tiempo de individualidades ni de pensamientos miserables, es hora de trabajar mancomunadamente

El mandatario sostuvo que esta regi贸n se ha quedado durante d茅cadas "porque se pens贸 en forma achatada. Seis intendentes ven m谩s que uno"

Foro para la conformaci贸n de la Regi贸n Capital

Mario Secco: No es tiempo de individualidades ni de pensamientos miserables, debemos trabajar en conjunto

El mandatario sostuvo que esta regi贸n se ha quedado durante d茅cadas "porque se pens贸 en forma achatada. Seis intendentes ven m谩s que uno"

El Intendente de Ensenada Mario Secco resalt贸 en di谩logo con Keops FM la  "fuerte expectativa" que tienen los seis mandatarios de la regi贸n en lo que hace a la realizaci贸n del Foro de Debate que auspicia el Vicegobernador Mariotto sobre la anexi贸n de cinco distritos a la octava secci贸n electoral

"Creemos que esto no es una cuesti贸n unipersonal sino de seis intendentes que se pusieron de acuerdo y entieneden que la uni贸n hace la fuerza. Hay un mill贸n de personas que nos exigen hacerlo, ya que si lo estamos haciendo de hecho porque no lo hacemos de derecho", complet贸 el ensenadense.

"Si los diputados de la octava est谩n en combinaci贸n con nosotros, los distritos pegados a La Plata, porque no transformarla como una realidad ya en lo legal- enfatiz贸- a veces es dificil no tener diputados o senadores que est茅n al toque, ya que la tercera secci贸n electoral es tan grande, tan monstruo que esta parte de ac谩 tiene otras realidades que el resto de la secci贸n".

"La Matanza tiene un diputado y es para los dos millones de personas que tiene el distrito- ejemplific贸- como hace el diputado ese para venir a atender a Ensenada y Berisso, ni hablar de Magdalena, Punta Indio y Brandsen. Como hace ese legislador que tiene un compromiso de levantarse todos los d铆as a atender la demanda de dos millones de personas para encargarse del resto de la secci贸n", se pregunt贸 Secco

El mandatario explic贸 que la nuestra es otra regi贸n, "con otras necesidades, y para nosotros transformarnos en octava secci贸n electoral nos transforma termendamente, ya no da m谩s para hacer intendentes individualistas que terminan teniendo posiciones miserables, a nosotros nos conviene jugar los intendentes juntos, pudimos hacer la planta basura cero porque nos juntamos, pusimos la universidad, hoy los seis intendentes estamos de punta con la empresa Edelap porque no tiene inversi贸n son un desastre, estas cosas cuando las planteamos los seis intendentes cambian, la realidad del agua que no alzcanza ya no se puede sacar m谩s de pozo, hay que potabilizar, construir la segunda planta, todas esas cuestiones regionales, no hab铆a energ铆a para desarrollarnos, la central termoel茅ctrica fue un proyecto que los dem谩s intendentes nos acompa帽aron porque sab铆an que esa riqueza de la energ铆a le iba a caer para que ellos tambi茅n puedan contruir m谩s plantas".

"Seis intendentes ven m谩s que uno- reiter贸- ven el desarrollo portuario, el aeropuerto que se est谩n construyendo, la llegada de la autopista que llega hasta Ensenada y trata de llegar hasta Magdalena".

"Esta regi贸n se ha quedado durante d茅cadas porque se pens贸 en forma achatada", afirm贸 el mandatario.

Secco, cuestion贸 duramente al diputado radical Sergio Panella por oponerse a la norma, argumentando que habr铆a que reformar la constituci贸n provincial, "es un pensamiento de 茅l que le gusta que La Plata sea la capital y no se junte con nadie, cuando hay muchos radicales que no tienen esa visi贸n y no lo acompa帽an. No se cual ser谩 su criterio, el plantearlo desde el estrellato no da, creo que es una actitud muy miserable y conservadora el pensar que si nos juntarnos vamos a tener menor representatividad", dispar贸

M谩s adelante manifest贸 las l铆neas de acci贸n con el resto de los mandatarios de la regi贸n. "Nosotros impulsamos muy fuertemente que los intendentes nos sigamos juntando, nosotros nos reunimos permanentemente entre los mandatarios de la regi贸n para generar pol铆ticas, para bancar a nuestra Presidenta, para hacer pol铆ticas de estado, hay seis concejos deliberantes que est谩n unidos, fortalecidos, los diputados y senadores del oficialismo acompa帽谩ndonos, hay constitucionalistas que van a estar debatiendo todo esto" afirm贸.

Respecto a la distribuci贸n de los legisladores de conformarse la nueva octava secci贸n, Secco opin贸 "si hay alguien que tiene que mejorar la representatividad es la tercera ya que lo que tienen algunas secciones electorales les queda grande, yo hablo de realidades aunque a algunos no les va a gustar lo que digo, hay secciones que tienen determinado n煤mero de legisladores que no se condicen con la poblaci贸n que tienen, a a veces todos los distritos de una secci贸n del interior llegan a tener la poblaci贸n de uno de los distritos de la tercera sescci贸n, La Matanza que son dos millones de personas en vez de tener un diputado deber铆a tener cinco o seis".

"Todo es muy desigual", asegur贸 el ensenandense, por lo que augur贸 que "hay que buscar lo mejor y m谩s acertado y no la rosquita pol铆tica porque tengo m谩s fuerza hoy, hay que tratar de sanear ese d茅ficit que se tiene con la tercera secci贸n que es muy grande".

"Y nosotros que queremos desprendernos de la tercera- continu贸- y que queremos sumar a la octava, estamos hablando de que vamos a representar a m谩s de un mill贸n de personas, creemos que podr铆a sumarse aparte de la representatividad que hoy tiene La Plata un senador y dos diputados m谩s que representen al resto de los distritos que conformar铆an la futura octava secci贸n".

Secco asegur贸 que existe consenso para esto, "no hay nada que lo proh铆ba, algunos hablan de modificar la constituci贸n, no se trata de eso, se trata de modificar la ley electoral, hay que sacar los padrones de la tercera secci贸n electoral que es donde estamos y sum谩rselo a la octava".

Por otra parte, Secco confirm贸 que hoy estar谩n en el foro "todos los concejos deliberantes, muchos diputados y senadores, constitucionalistas, abogados prestigiosos que entienden que van a estar debatiendo, va a estar el vicegobernador Mariotto acompa帽谩ndonos, es muy dif铆cil que pueda estar Daniel Scioli pero que nos apoya".

"Vamos a hacer este foro para que se pueda entender lo que queremos y aclarar las cosas", finaliz贸.

JI