24-04-2024
03-12-2022 | En diciembre
El FMI aprob贸 el desembolso de U$ 6.000 millones para Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo econ贸mico argentino llegaron a un acuerdo sobre la tercera revisi贸n del programa en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF), esto indica que habr谩 un pr贸ximo desembolso de US$ 6.000 millones.
El equipo del FMI estuvo encabezado por Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental; y Ashvin Ahuja, jefe de Misi贸n para Argentina; quienes celebraron reuniones presenciales y virtuales con funcionarios argentinos para discutir pol铆ticas sobre la tercera revisi贸n del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

Del lado argentino, estuvieron el viceministro de Econom铆a, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio de Econom铆a, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el subsecretario de Presupuesto, Ra煤l Rigo; y el titular del Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec), Marco Lavagna.

El equipo del FMI se帽al贸 que "las reservas internacionales netas est谩n programadas para aumentar en US$ 9.800 millones para fines de 2023". Y subrayaron que "si bien se han adoptado medidas cambiarias administrativas temporales a medida que se abordan los desequilibrios, deben minimizarse en el futuro, ya que no son sustitutos a pol铆ticas macroecon贸micas prudentes".

"En el aspecto estructural, se necesitan esfuerzos continuos para fortalecer la gesti贸n financiera p煤blica, el mercado de deuda p煤blica en pesos, los marcos ALD/CFT (Anti Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo) y el potencial exportador neto de los sectores estrat茅gicos, particularmente en energ铆a", ndicaron.