25-04-2024
02-12-2022 | Tras la sesión del escándalo
Crece el repudio a los incidentes generados por JxC en Diputados
Dirigentes pol铆ticos, sociales y sindicales rechazaron los gestos y actitudes de Cristian Ritondo y otros integrantes de la bancada opositora. La sesi贸n del jueves fue interrumpida con gritos y descalificaciones a la presidenta de la C谩mara baja, Cecilia Moreau.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calific贸 de "vergonzosos" y "obscenos" los gestos y actitudes de dirigentes de Juntos por el Cambio durante la frustrada sesi贸n de este jueves en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n.

La sesi贸n termin贸 en medio de un clima tenso que se hab铆a originado a partir de la imposiblidad de elegir a las autoridades del cuerpo y el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, fue cuestionado por hacer gestos "vulgares", "mis贸ginos" y cargados de violencia contra la mujer.

Los se帽alamientos al legislador fueron el ep铆logo de una jornada tumultuosa en la C谩mara baja, en la que la bancada oficialista no pudo conseguir que se aprobaran los proyectos que hab铆an sido incluidos en el temario de la convocatoria.

"Que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposici贸n en el Congreso no nos impidan ver tambi茅n el fondo. La sesi贸n que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas universidades en la provincia", expres贸 Kicillof en su cuenta de Twitter.

"Es decir, lo que frenaron no fue una sesi贸n parlamentaria, lo que frenaron es el derecho a la formaci贸n universitaria de miles de bonaerenses", asever贸 el mandatario bonaerense.

En ese marco, record贸 que, "cuando fueron gobierno, (desde Juntos por el Cambio) protestaban porque sobraban universidades en el conurbano", y sostuvo que "ahora se oponen a que, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires existan Universidades Nacionales en Pilar, Ezeiza, el Delta y Salliquel贸".

"Se nota mucho y queda muy a la vista lo que tenemos que decidir como pueblo: derecha o derechos", concluy贸 en su posteo el gobernador.

Germ谩n Mart铆nez: "Hubo volencia y descalificaci贸n
El jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT) en la C谩mara de Diputados, Germ谩n Mart铆nez, denunci贸 que Juntos por el Cambio "rompi贸 el clima" que hab铆a en la C谩mara de Diputados "con gestos y actitudes sumamente violentas".

"Juntos por el Cambio rompi贸 el clima que ven铆amos teniendo en la C谩mara de Diputados con gestos y actitudes sumamente violentas", se帽al贸 Mart铆nez este viernes en declaraciones a Radio 10, en las que consider贸 que "fue vergonzoso lo que hizo Juntos por el Cambio".

"Hubo una clara oposici贸n a que podamos tener la sesi贸n propuesta. Fue un esc谩ndalo, con gestos y actitudes sumamente violentas. Se rompi贸 todo en la C谩mara de Diputados donde claramente hubo una acci贸n de violencia y descalificaci贸n hacia la presidenta Cecilia Moreau", agreg贸.

Mart铆nez afirm贸 que en la C谩mara Baja "existe un reglamento para aplicar frente a estas situaciones", pero advirti贸 que es muy dif铆cil de que se avance debido a que "se necesitan mayor铆as y minor铆as para poder hacerlo" y en la actualidad hay una paridad entre los bloques mayoritarios. "Nosotros no convalidamos nada de lo que sucedi贸 ayer, siempre que pas贸 algo, lo hemos denunciado", dijo el titular del bloque FDT.

Sobre la posibilidad de sanciones para los diputados opositores que protagonizado estos hechos, Mart铆nez consider贸 que "quiz谩s no todos los bloques est谩n dispuestos a avanzar en el repudio respecto a lo que paso ayer en Diputados".

"Tenemos que construir puentes de dialogo en Argentina para avanzar, no hay otra manera", concluy贸.

"Una actitud violenta, antidemocr谩tica y golpista"
La diputada Blanca Osuna (Frente de Todos) consider贸 "extremadamente violenta, antidemocr谩tica y golpista" la actitud de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) durante la sesi贸n que fracas贸 este jueves en la C谩mara de Diputados.

"La oposici贸n tuvo una actitud extremadamente violenta, antidemocr谩tica y golpista. Es una muestra dram谩tica de la situaci贸n en la que est谩n envueltos y a la que nos quieren arrastrar. No solo al oficialismo en la C谩mara, sino al pa铆s", afirm贸 la legisladora en declaraciones a El Destape Radio.

"Lo de ayer no tiene antecedentes. Tengo varios a帽os de actividad parlamentaria y nunca he participado en una sesi贸n especial donde no se acompa帽e la designaci贸n de autoridades. Lo que se vivi贸 fue una situaci贸n de extrema gravedad", opin贸 Osuna.

La diputada explic贸 que iban a realizarse dos sesiones: una para la designaci贸n de autoridades -que fracas贸 ya que no dieron qu贸rum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda- y una sesi贸n especial que contemplaba la creaci贸n de universidades, en la que se logr贸 el qu贸rum "con el acompa帽amiento de otros bloques minoritarios".

"Fue ah铆 cuando los legisladores de JxC entraron en avalancha para impedir que la sesi贸n se lleve a cabo", indic贸.

Adem谩s, la legisladora consider贸 que "es una locura" que un gentilicio sea utilizado como agresi贸n en referencia a las palabras expresadas por el diputado Cristian Ritondo que le grit贸 'venezolana' a la presidenta de la C谩mara con intenci贸n de agraviarla.

"Rompieron los equipos de computaci贸n que la C谩mara dispone. Si se destruye un bien material con un valor econ贸mico concreto, el particular que ha da帽ado eso tiene que resarcirlo y eso seguir谩 su v铆a administrativa", apunt贸 y agreg贸 que adem谩s "tiene un valor simb贸lico da帽ar bienes del Estado y agredir a los representantes de comunidades concretas".

Un final escandaloso
La sesi贸n, que se inici贸 a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo qued贸 sin n煤mero suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalici贸n C铆vica-JxC, pidi贸 votar la suspensi贸n, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracas贸 la sesi贸n preparatoria, al mediod铆a, ya que no dieron qu贸rum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisi贸n de la presidenta de la c谩mara, Cecilia Moreau, formalizada el mi茅rcoles, de dejar sin efecto la n贸mina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura en representaci贸n de la C谩mara baja.

En tanto, diputados nacionales del Frente de Todos repudiaron un gesto grosero realizado por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, al finalizar la sesi贸n y consideraron que su adem谩n fue una acci贸n "vulgar", "mis贸gina" y cargada de violencia contra la mujer.

Los cuestionamientos al legislador del PRO fueron el ep铆logo de una jornada tumultuosa en la C谩mara baja, en la que la bancada oficialista no pudo conseguir que se aprobaran los proyectos que hab铆an sido incluidos en el temario de la convocatoria.

Cuando la sesi贸n hab铆a concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alz贸 ambas manos e introdujo el dedo 铆ndice de una mano en un c铆rculo formado por los dedos 铆ndices y pulgar de la mano contraria; su gesto dur贸 un instante, porque r谩pidamente uni贸 las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.