25-04-2024
02-12-2022 | La Plata
M谩s de 140 editoriales y 30 escritores ser谩n parte de la 6掳 edici贸n de la Feria Edita
Con entradas gratis, la sexta edici贸n se realizar谩 el 3 y 4 de diciembre en el Museo Provincial Emilio Pettoruti. Habr谩 muestras, espacios para pensar las pr谩cticas editoriales y disfrutar de la poes铆a, la ficci贸n y el ensayo y una biblioteca m贸vil. 
La sexta edici贸n de la Feria Edita, que en la versi贸n m谩s convocante desde su surgimiento reunir谩 a 140 sellos editoriales independientes en el Museo Provincial Emilio Pettoruti de la ciudad bonaerense de La Plata, se concretar谩 este s谩bado y domingo con m谩s de 30 autores, entre ellos el chileno Alejandro Zambra y el mexicano Mario Bellatin, con un nutrido cronograma de actividades y con subsidios para que librer铆as independientes y bibliotecas populares compren ejemplares al 50%.

El s谩bado 3 y el domingo 4 de diciembre el libro vuelve a ser protagonista en el marco de Edita, el proyecto cultural, art铆stico, social y comercial nacido en la ciudad de La Plata en 2016, y que, en el marco de una feria de libros de editoriales independientes, busca impulsar el desarrollo integral del sector en la regi贸n bonaerense y generar un v铆nculo directo entre editor y lector.

Con la fiebre mundialista como tel贸n de fondo, desde la organizaci贸n advirtieron que en el Pettoruti se montar谩 una pantalla para que quienes asistan a la feria a la hora del partido puedan disfrutar del enfrentamiento entre Argentina y Australia.

De hecho, ante la clasificaci贸n argentina a los octavos de final de la Copa del Mundo, la organizaci贸n redefini贸 el esquema de horarios y el s谩bado se podr谩 visitar la feria de 11 a 15 y de 19 a 23. El domingo queda con el horario estipulado de 15 a 21.

Con entrada gratuita, la cita es en el edificio de calle 51 entre 5 y 6, donde los lectores encontrar谩n multiplicidad de actividades que incluyen talleres, lecturas, charlas, muestras y un espacio para ni帽eces.

"Desde agosto estamos trabajando fuertemente en la gesti贸n de todo lo que se necesita para la feria. Es un trabajo que se suma al que tenemos en las editoriales cada uno", indic贸 a T茅lam el escritor y editor Francisco Magallanes, codirector de Club Hem y Malisia Editorial y parte del colectivo que organiza de Edita.

El escritor consider贸 que este tipo de ferias, declarada de inter茅s municipal esta semana por el Concejo Deliberante platense, es "muy importante para el circuito editorial no solamente por la venta directa con el p煤blico, sino por la promoci贸n y difusi贸n de los autores, las actividades y las charlas".

"En esta edici贸n quisimos ampliar la presencia de todos los sectores vinculados con el libro en la ciudad y generamos acciones de pol铆tica p煤blica relacionadas con el libro en articulaci贸n con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires", agreg贸 Pablo Amadeo, editor y director del proyecto FanBook y parte de la organizaci贸n.

Amadeo explic贸 que este a帽o se trabaj贸 en la generaci贸n de un subsidio, a trav茅s de dos programas de apoyo, para librer铆as independientes y bibliotecas populares, que les permite comprar ejemplares a mitad de precio.

"Intentamos que la feria sea una acci贸n de pol铆tica comercial no solamente para las editoriales, sino tambi茅n para las librer铆as y bibliotecas; funciona a manera de pol铆tica de desarrollo para todo el sector", agreg贸 sobre la feria que este a帽o se articul贸 adem谩s con el Instituto Cultural, el Museo Pettoruti y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

"La idea no es que vengan vendedores de las editoriales, sino quienes editan los materiales porque propiciamos un di谩logo entre el p煤blico y quienes est谩n en la hechura. Edita se propone generar una feria para la ciudad con un perfil bonaerense vinculado a acciones de pol铆ticas p煤blicas", se帽al贸.

Entre el s谩bado y el domingo los lectores que recorran sus 120 stands podr谩n participar de charlas, lecturas, talleres, conversatorios de autores como Bellatin, Zambra, Cynthia Rimsky, Sergio Raimondi, Marie Gouiric, Marina Closs y Roberta Iannamico.

Adem谩s, participar谩n Laura Wittner, Daiana Henderson, Ariel Luppino, In茅s Garland, Gabriela Halac, Carlos R铆os, Daniel Zelko, Pablo Farr茅s, Mario Arteca, Francisco Bitar, Mar铆a Laura Pintos, Ramiro Larra铆n o Sara Bosoer.

"Se hizo una apuesta fuerte a la programaci贸n porque tenemos invitados internacionales junto a escritores y escritoras locales", destac贸 Amadeo sobre el amplio listado que incluye a Paula Tomassoni, Ariel Dilon, Florencia Di Paolo, Paola Cort茅s Rocca, Adriana Basualdo, Julia Cisneros, Centro Experimental Vigo, Sol Correa, Julieta Novelli, Ver贸nica Stedile Luna y Francisco Magallanes.

Durante la doble jornada habr谩 muestras, espacios para pensar las pr谩cticas editoriales y disfrutar de la poes铆a, la ficci贸n y el ensayo y una biblioteca m贸vil.

El espacio dedicado a las infancias "era un pendiente que arrastr谩bamos de diferentes ediciones, y ahora, quiz谩 porque varios de nosotros ya tenemos hijos, tuvimos que resolver qu茅 hacer con ellos mientras funciona la feria", se帽al贸 entre risas el editor, en referencia a los talleres de cuentos, teatro de sombras, origami, creaci贸n de instrumentos de percusi贸n, aikido, pintura de mandalas, t铆teres de dedo, circo y shows destinados a los m谩s chicos.

Magallanes destac贸 que a pesar de ser la sexta edici贸n de la Edita, las expectativas "son las mismas que en la primera edici贸n".

"Queremos que sea una fiesta, una celebraci贸n, que los lectores recorran masivamente los stands, las editoriales, que aprovechen para comprar libros que est谩n con descuentos", resalt贸.

Durante la feria, adem谩s, sobrevolar谩n cuestiones relativas a las dificultades que enfrenta el sector. Si bien desde la organizaci贸n destacaron que en los 煤ltimos a帽os, pese a la pandemia y la crisis econ贸mica, han "florecido" las editoriales y librer铆as independientes, se帽alaron que hay "problemas estructurales" que vienen arrastrando desde hace tiempo.

"La producci贸n del libro es quiz谩 lo m谩s complejo. El libro se ha vuelto un bien de consumo de lujo porque un libro promedio est谩 sobre los dos mil pesos; y eso tiene que ver con el aumento de los costos, con el valor del papel y con los procesos de concentraci贸n de producci贸n de ese insumo a nivel nacional", explicaron desde la organizaci贸n.

En esa l铆nea, consideraron que "uno de los grandes desaf铆os para todo el campo del libro en Argentina, para su supervivencia y desarrollo, es apuntar a la descentralizaci贸n de la producci贸n del papel y al desarrollo de la industria nacional".

"Hay que apoyar a otros sectores de la producci贸n del libro que tienen que ver con el desarrollo de una industria gr谩fica propia porque las grandes editoriales imprimen en zonas francas fuera del pa铆s, y las editoriales chicas imprimimos a demanda. Nosotros sostenemos el mercado de la edici贸n independiente y somos los que m谩s caro pagamos los insumos de producci贸n", agregaron.

El Colectivo Malisia facilita el transporte de las editoriales con colectivos de Ciudad de Buenos Aires a la ciudad de La Plata y trabaja en conseguir hospedaje gratuito a editores del interior e internacionales para que "a todos se les haga m谩s f谩cil participar. Queremos que las editoriales vendan y ganen plata. Estas ferias de fin de a帽o son una suerte de aguinaldo", concluyeron.