19-04-2024
02-12-2022 | Suba de casos
Un infect贸logo record贸 que la pandemia "no termin贸" y pidi贸 "no relajarse" en las fiestas
Tom谩s Orduna recomend贸 evitar lugares hacinados y "usar el barbijo de manera adecuada" en caso de tener que entrar a un lugar donde hay mucha gente o al viajar en transporte p煤blico. Adem谩s inst贸 a vacunarse con las dosis de refuerzo, de acuerdo al grupo poblacional correspondiente.
El m茅dico infect贸logo Tom谩s Orduna dijo este viernes que la pandemia de coronavirus "no termin贸" sino que cambi贸 por "la importancia que han adquirido las vacunas", y pidi贸 evitar relajarse ante las fiestas de fin de a帽o y las vacaciones de verano que generan mucho movimiento de personas, frente a la suba de casos en la Argentina.

"La primera cosa que tenemos que recordar en funci贸n de este aumento de casos que tenemos de Covid fundamentalmente en el 谩rea metropolitana pero que se extrapola tambi茅n a otras regiones del pa铆s, es que la pandemia no termin贸", sostuvo el especialista que integr贸 el equipo de asesores del Gobierno durante la crisis sanitaria.

En di谩logo con T茅lam Radio, Orduna pidi贸 "no relajarse" al recordar que los dos 煤ltimos meses de diciembre (2020 y 2021) fueron "momentos de aumento de contacto interhumanos producto de las fiestas navide帽as, fin de a帽o y el movimiento vacacional", lo que aumenta la posibilidad de contagios.


"Lo que tenemos que hacer es poder disfrutar este momento y continuar haciendo algunas cosas que son preventivas", se帽al贸.

Orduna, que es jefe de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Mu帽iz de la ciudad de Buenos Aires, recomend贸 evitar lugares hacinados y "usar el barbijo de manera adecuada" en caso de tener que entrar a un lugar donde hay mucha gente o viajar en transporte p煤blico..

Tambi茅n inst贸 a mantener siempre la mejor ventilaci贸n en los ambientes, hacer al aire libre lo que sea posible y sostener la higiene de manos, como medidas preventivas.

"Si me siento enfermo, si estoy enfermo, hago la consulta con mi m茅dico, me quedo en mi casa, me quedo aislado durante por lo menos cinco o seis d铆as y no voy a exponer a otras personas, sea el virus covid, sea otros virus", complet贸.

Por otro lado, destac贸 que la vacunaci贸n contra la Covid-19 comenz贸 hace casi dos a帽os (el 29 de diciembre de 2020), y remarc贸 que eso permiti贸 "controlar la pandemia con todas sus variantes surgidas a partir de los cambios que tuvo el virus".

El infect贸logo insisti贸 en que todos se apliquen las vacunas y las dosis de refuerzo de acuerdo con el grupo poblacional al que pertenezcan.

"Hagamos los refuerzos, el segundo, el tercero, todo lo que tenemos que tener para poder defendernos mejor y de esa manera contribuir a no tener nosotros mismos un cuadro grave ni a sostener una transmisi贸n importante hacia los dem谩s", finaliz贸.