18-04-2024
02-12-2022 | TUCUMÁN
Manzur anunció inversiones por $18.000 millones para Tucumán: “A la Argentina hay que ponerla de pie desde el interior hacia la capital”
Asistieron el gobernador Osvaldo Jaldo y los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El jefe de Gabinete encabezó un acto en el que se suscribió el Acta Acuerdo de Fortalecimiento Educativo entre la Nación y la provincia, que contempla la realización de obras de infraestructura para más de 50 escuelas y la compra de mobiliario para 200 establecimientos. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró hoy en Tucumán que "a la Argentina hay que ponerla de pie desde el interior hacia la capital"* tras anunciar inversiones por más de 18.000 millones de pesos que se destinarán tanto al fortalecimiento educativo como a la realización de obras de infraestructura en la provincia.

"La única manera de lograr una sociedad mejor es que nuestra gente pueda recibir una buena educación"*, enfatizó el ministro coordinador durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, donde estuvieron presentes el gobernador de la provincia, *Osvaldo Jaldo*, el ministro de Educación, *Jaime Perczyk*, y el ministro de Obras Públicas, *Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Manzur destacó que "el compromiso de Tucumán con la educación no pasa solo por las obras, porque hay que recordar que fue la primera provincia argentina que firmó el acuerdo para que las y los estudiantes tengan una hora más de clase por día"*.
Durante la ceremonia se suscribió el Acta Acuerdo de Fortalecimiento Educativo entre el Ministerio de Educación de la Nación y Tucumán, que prevé una inversión total de *3.287 millones de pesos* con fondos tanto nacionales como provinciales y que, entre otros puntos, contempla la realización de obras de infraestructura en 53 escuelas.
En el convenio se dispone el envío desde la Nación de 2.640 millones de pesos para la realización de obras en 13 escuelas dependientes de la provincia, más 377 millones destinados a la adquisición de equipamiento mobiliario para distribuir en 202 escuelas y otros 34 millones de pesos que se destinarán a la implementación de acciones previstas en los siguientes programas: Plan de Mejora Institucional de la Educación Secundaria; Plan Egresar; Forjar; Proyectos Sociocomunitarios Solidarios; y Desarrollo de Estrategias de Mejora del Ingreso, Permanencia y Egreso de Estudiantes de Formación Docente. A esto se suman 235 millones de pesos que la provincia se compromete a destinar a infraestructura para 40 escuelas.

Por su parte, el ministro Jaime Perczyk* puso el acento en la reposición de 30.000 computadoras para el plan Conectar Igualdad y explicó que *"el compromiso es que todas las escuelas tucumanas tengan Internet pedagógico para mejorar el aprendizaje, porque nuestros hijos se merecen más conectividad, más libros y mejor educación".

En tanto, su par Gabriel Katopodis precisó que el actual *"no es un tiempo de promesas ni de discursos, es un tiempo de realización y de concreciones"* y agregó en ese mismo sentido: *"Las obras que estamos anunciando hoy nos ponen como parte de la historia de un peronismo que siempre hizo grandes obras para un proyecto de país, que en el peronismo siempre fue el de una Argentina grande"*.

El gobernador *Osvaldo Jaldo* subrayó a su vez la importancia de la perspectiva federal del Gobierno Nacional. *"Tenemos un presidente y una vicepresidenta que miran al interior del país y a cada uno de los que vivimos en ese interior profundo. Cuando otro espacio político gobernaba el país* -afirmó-, *no solo no nos tenían en cuenta, sino que prácticamente abandonaron a la provincia de Tucumán".

En el mismo acto también se realizaron anuncios de avances en importantes tareas de mejoramiento en rutas y edificios públicos, con inversiones por *14.764 millones de pesos*: el inicio de las obras de repavimentación sobre la Ruta Nacional 307 en el tramo desde El Infiernillo hasta Ampimpa, por una inversión total estimada de $2.008 millones que beneficiará el tránsito de 1.800 vehículos por día; tareas en el nuevo edificio del Registro Civil en San Miguel de Tucumán, por $804 millones; la obra de renovación urbana, semipeatonalización y mejoramiento del espacio público en Monteros por $727 millones; y la licitación que se realizará este mes para la construcción de la segunda calzada en tramos de la Ruta Nacional 38, por una inversión total de $11.227 millones que beneficiará el tránsito de 6.500 vehículos por día.