20-04-2024
01-12-2022 | Massa-Rubinstein están logrando patear la crisis del corto plazo
Argentina: El riesgo pa铆s baj贸 al menor nivel de los 煤ltimos 5 meses
La Fed confirm贸 que en diciembre puede desacelerar la suba de su tasa corta. A nivel local el d贸lar soja suma reservas, enfr铆a los d贸lares libres, afirma los bonos y sostiene a la Bolsa.

Si bien los problemas estructurales siguen sin ser mejorados, los sucesivos parches que viene aplicando la dupla Massa-Rubinstein est谩n logrando patear la crisis del corto plazo: acumulan todos los problemas para los meses previos a las PASO de agosto, sin que nadie explique todav铆a c贸mo se van a arreglar, pero entre el triunfo de ayer de Argentina con Polonia y la lluvia que por fin parece asomarse, el mercado argentino volvi贸 a tener un buen d铆a.

Esencialmente, hubo una baja en la cotizaci贸n de los d贸lares libres, por lo que el principio de corrida fue aplacado gracias al d贸lar soja 2.0. La suma de reservas en el BCRA trajo tranquilidad, hubo m谩s compra de bonos y el riesgo pa铆s baj贸 otras 101 unidades, hasta 2.230 puntos b谩sicos, el menor nivel en m谩s de cinco meses. Y las acciones locales lograron subir apenas, mucho menos que otras bolsas internacionales, pero finaliza con un noviembre espectacular, esencialmente para las empresas gas铆feras como TGN, Cuyana y Camuzzi que lograron subir en el mes entre 45% y 50%, notable.

Esta buena foto que est谩 logrando en este momento Argentina no se debe 煤nicamente a los parches del equipo econ贸mico (que est谩 logrando cr茅ditos internacionales para fortalecer a煤n m谩s las reservas y negocia con el FMI para que libere pronto los DEG por US$ 5.900 millones, y poder seguir entubados a su tubo de ox铆geno). El verdadero motivo de este impulso es que a nivel global el d贸lar internacional empez贸 a enfriarse, con los precios de las commodities actuando muy sostenidos, lo cual parte al mundo en dos: con buen momento para los productores de materias primas y una gran recesi贸n en puerta para los que las consumen.

El mensaje de Powell

Ayer, de hecho, hubo una nueva suba del 2,7% para el petr贸leo, se consolid贸 otro movimiento hacia arriba para los metales preciosos, hubo un brusco aumento para los metales b谩sicos, tambi茅n se registraron valores sostenidos (aunque no tanto) para los granos) y el principal desahogo se mostr贸 en el panel de las criptomonedas, ya que despu茅s de la doble quiebra de los 煤ltimos d铆as ayer hubo otro d铆a positivo y el bitcoin recuper贸 otro 3,9% con salto de hasta el 6% en el resto de los valores del panel, sobre todo el Ethereum.

Toda esta movida tiene un eje fundamental. La estrategia de la Reserva Federal de Estados Unidos parece estar funcionando. Jerome Powell va logrando un aterrizaje suave de su econom铆a, bajando la inflaci贸n por sectores y aplacando los niveles muy calientes de actividad en determinadas 谩reas, sin sacrificar hasta ahora la salud de su econom铆a, ya que ayer se conoci贸 que el PBI de EE.UU. creci贸 2,9% en el tercer trimestre, por lo que por ahora no hay recesi贸n: la inflaci贸n persiste pero con algunas se帽ales de baja en algunos sectores. Y el n煤mero clave fueron las contrataciones de las empresas, que tuvieron una fuerte reducci贸n: el mes pasado se crearon en el mercado norteamericano 127.000 empleos contra 239.000 del mes anterior, lo cual de muestra que la suba de tasas est谩 teniendo el impacto esperado.

Ayer, adem谩s, el titular de la Fed hizo declaraciones, afirm贸 que la situaci贸n viene en sinton铆a con lo que se hab铆a anticipado en las 煤ltimas minutas de la Reserva Federal y dej贸 entrever que ese organismo podr铆a empezar a ralentizar el ritmo de sus subas de tipos de inter茅s el mes que viene, lo cual provoc贸 una verdadera euforia en la Bolsa de Nueva York, aunque al d贸lar global no le pas贸 lo mismo. Las tasas largas de EE.UU.se afirmaron de nuevo (hasta 4,8% anual a 1 a帽o, 4% a 5 a帽os, 3,8% a 10 a帽os y 3,8% a 30 a帽os) pero el s煤per d贸lar global sigui贸 desinfl谩ndose. Ayer, en el exterior, el d贸lar subi贸 0,3% en M茅xico, pero baj贸 0,5% contra el yen, 0,8% contra el euro y la libra, 1% contra el yuan, 1,3% en Chile y cay贸 2% en Brasil.

El d贸lar en Argentina

A nivel local, con otro d铆a con muchas liquidaciones de los sojeros (que aprovechan que se pagan $230 por d贸lar y no 155 como se pagaba hasta la semana pasada),  con eso el BCRA logr贸 sumar otros US$ 142 millones a las reservas, se empieza a pensar que se podr谩 pagar sin problemas el cup贸n de los bonos en d贸lares el pr贸ximo 9 de enero, y detr谩s de esos los d贸lares libre bajaron: el blue baj贸 $1 hasta 314, el d贸lar Qatar subi贸 80 centavos hasta 349,10, el Senebi salt贸 $8,79 hasta 331,11, pero el MEP baj贸 96 centavos hasta 312,51 y el contado con liquidaci贸n baj贸 94 centavos hasta 322,75. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 80% y la del CCL con el mayorista fue del 93%.

Este momento de tranquilidad cambiaria llega a pesar de que desde hoy hasta fin de a帽o el Tesoro debe enfrentar vencimientos de deuda en pesos por unos $430.000 millones, con el mercado local totalmente renuente a comprar papeles en esa denominaci贸n. Massa insiste en que la inflaci贸n de noviembre empezar谩 con 5, demostrando que la fiebre de los precios se est谩 calmando, sin embargo hay varias consultoras, como C&T que afirman que la suba de los precios de noviembre estuvo en la zona del 6,2% y que en consecuencia la variaci贸n anual ya se ubicar谩 arriba del 90%, con un diciembre que vendr谩 a煤n m谩s caliente, a pesar de la amenaza de las multas millonarias que piensa aplicar Comercio a los que no cumplan con los precios justos (en un momento en el que, justo justo, la provincia de Buenos Aires sube los peajes hasta el cielo, lo cual encarecer谩 el precio de todo lo que se transporta.

Pero para el equipo econ贸mico, lo que pase dentro de dos o tres semanas se ver谩 en su momento. Por ahora la situaci贸n sigue bajo control, tenemos un Rodrigazo en cuotas, y los bonos anotaron ayer otra suba del 1,6%, por lo que la tasa a 10 a帽os de Argentina ya baj贸 de la enloquecida cumbre de casi 50% anual que hab铆a hasta las 煤ltimas semana con Guzm谩n al frente de Econom铆a, para situarse ahora en la zona del 37%, un nivel todav铆a sideral, pero que ya no est谩 en otra galaxia como estaba.

La posibilidad de que dentro de dos semanas Powell suba la tasa en s贸lo medio punto para la tasa corta fue m煤sica para Wall Street. Por eso ayer hubo una fuerte suba en la Bolsa de Nueva York: el Nasdaq salt贸 4,4%, el S&P subi贸 3,1% y el Dow mejor贸 2,2%. Al tiempo que con buenas se帽ales de Lula para el mercado, la Bolsa de San Pablo mejor贸 1,4%  y la de M茅xico salt贸 3%.

A nivel local, sin embargo, despu茅s de un gran noviembre, la Bolsa de Buenos Aires parec铆a comerse los chicos crudos pero termin贸 m谩s apagada: con buen volumen ($2.747 millones operados en acciones y $5.878 millones en Cedears) el 铆ndice S&P MerVal finaliz贸 pidiendo la hora con una suba de apenas 0,2%. Al tiempo que los ADR argentinos que se negocian en Nueva York tuvieron  subas del 1% al 4,7% para Mercado Libre, Banco Macro, Bioceres, Grupo Financiero Galicia, Cresud, Loma Negra, Grupo Supervielle y Despegar; con bajas del 1% al 3,2% para Central Puerto, YPF y Telecom.

驴Por qu茅 se apag贸 la Bolsa al final? Muchos inversores expertos saben que lo que viene en las pr贸ximas semanas no ser谩 sencillo. La mayor parte de la deuda que vence hasta fin de a帽o est谩 en manos privadas y los fondos de inversi贸n y dem谩s organismos institucionales, que est谩n encepados en pesos, preferir谩n comprar bonos con precios basura, como son los argentinos, antes que tomar deuda atada a tasa de inter茅s o a un tipo de cambio que viajar谩 empatado con la inflaci贸n, si las cosas no se salen de control. (El Economista)