20-04-2024
01-12-2022 | El femicida era "obsesivo" y "tóxico"
Bah矛a Blanca: Encontraron a una soldado muerta y detuvieron por el femicidio a su novio, tambi茅n soldado
Tras confesar el crimen en una comisar铆a, Jorge Rojas qued贸 detenido a la espera de ser indagado. Su novia, Agustina Yoselie Nadal Herrera, era buscada tras una denuncia debido a que no se hab铆a presentado a trabajar en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde ambos se desempe帽aban como soldados voluntarios.
Una soldado voluntaria de 21 a帽os que era buscada desde el s谩bado pasado fue encontrada asesinada y su cad谩ver envuelto en una frazada en un arroyo de la ciudad bonaerense de Bah铆a Blanca, al que llegaron los investigadores luego de que su novio, tambi茅n soldado, les confesara que la hab铆a matado y arrojado en ese lugar, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Agustina Yoselie Nadal Herrera (21), cuyo paradero se desconoc铆a desde el s谩bado tras el partido de Argentina frente a M茅xico por el Mundial de f煤tbol que se disputa en Qatar y era buscada tras una denuncia debido a que no se hab铆a presentado a trabajar en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se desempe帽aba como marinero segunda voluntaria.

Los voceros se帽alaron esta tarde que en el marco de la autopsia se determin贸 que la joven falleci贸 asfixiada "por compresi贸n" en el contexto de una "muerte violenta".

Por el caso, est谩 detenido su novio, Jorge Rojas (23), quien tambi茅n se desempe帽a como soldado voluntario en la citada base aeronaval y, en las 煤ltimas horas, en una comisar铆a de Bah铆a Blanca le confes贸 a los efectivos ser el autor del hecho, seg煤n revelaron las fuentes.

En un comunicado, la Armada Argentina repudi贸 "todo tipo de conductas y actos de violencia de g茅nero" y se puso a disposici贸n de la Justicia para esclarecer el caso.

Agustina Yoselie Nadal Herrera la joven asesinada Foto Facebook
Agustina Yoselie Nadal Herrera, la joven asesinada / Foto: Facebook.

El hallazgo se produjo esta mi茅rcoles en el arroyo Napost谩, ubicado a la altura de la calle Berutti al 2300, en un lugar de frondosa vegetaci贸n, donde desde anoche se hab铆a montado un operativo de rastrillaje con la intervenci贸n de buzos de bomberos, de la polic铆a bonaerense y rescatistas, que se retom贸 esta ma帽ana.

"El cuerpo ten铆a una camiseta de la selecci贸n argentina similar a la que llevaba puesta la mujer el s谩bado y se encontraba envuelto en una bolsa de dormir cubierta con una frazada y atada con una soga", indic贸 un pesquisa que, adem谩s, afirm贸 que los forenses que revisaron el cuerpo no lograron establecer por el momento lesiones provocadas por armas blancas o de fuego.

Una fuente de la investigaci贸n indic贸 a T茅lam que el ahora imputado Rojas "hab铆a tenido el 煤ltimo contacto con la mujer luego de haber compartido el partido de f煤tbol de la selecci贸n argentina el s谩bado".

"Con el correr de las horas se llevaron a cabo distintas tareas de investigaci贸n, an谩lisis telef贸nicos, entre otros, como as铆 tambi茅n se comprobaron diversas contradicciones por parte de Rojas, quien en un momento dado y en sede policial habr铆a confesado ser el autor del femicidio", agreg贸 el mismo informante.

Las fuentes explicaron que Rojas le cont贸 a los polic铆as -esa declaraci贸n no tiene validez legal y debe ser ratificada ante la Justicia- que, "tras una discusi贸n, mat贸 a su novia para luego colocarla en una bolsa de dormir para posteriormente tirarla en un sector del arroyo Napost谩, sin decir c贸mo fue el mecanismo de la muerte".

Con la confesi贸n policial del novio de la v铆ctima, el fiscal Rodolfo De Luc铆a solicit贸 una serie de rastrillajes en la zona, como as铆 tambi茅n pidi贸 un an谩lisis de redes sociales y el secuestro de tel茅fonos celulares.  Adem谩s, el fiscal pidi贸 la aprehensi贸n de Rojas y se procedi贸 a realizar peritajes con las distintas divisiones de la polic铆a local.

Tras el hallazgo del cuerpo, el jefe de la Polic铆a Departamental, comisario Gonzalo Besos, sostuvo que "estaba la informaci贸n que pod铆a estar en este curso de agua, por cuestiones tecnol贸gicas y dem谩s elementos en la causa, por lo que anoche estuvimos hasta las 4 de la madrugada en la parte del entubado haciendo rastrillaje con bomberos quienes caminaron hasta el puente de Brown y Estados Unidos que es a cielo abierto y era muy tarde".

"Con la luz del d铆a arrancamos a las 9 de la ma帽ana con bomberos y personal de seguridad, hasta comisar铆as", hasta que "personal vio algo similar a una bolsa de dormir verde que les llamo la atenci贸n porque estaba atada a una frazada", agreg贸 durante un contacto con la prensa.

El jefe policial sostuvo que "el cuerpo estaba vestido con la id茅ntica ropa que la chica que est谩bamos buscando", al indicar que "contaba con una camiseta de la selecci贸n argentina".

"La denuncia por paradero se hab铆a radicado el lunes. El viernes ella estuvo trabajando, sali贸 a su casa e inclusive con su novio y amigos hab铆a visto el partido de la selecci贸n argentina", agreg贸 el comisario Besos.

Seg煤n las primeras investigaciones, se determin贸 que luego de haber visto el partido en el que Argentina le gan贸 2 a 0 a M茅xico en el Mundial de Qatar, por la noche tanto la joven como su novio se hab铆an quedado solos en la casa ubicada en la calle Garibaldi al 400 del barrio de Villa Mitre.

Seg煤n se indic贸, las mismas autoridades de la base Aeronaval Comandante Espora radicaron el lunes una denuncia por paradero debido a que la joven no se hab铆a presentado a trabajar, por lo que tom贸 intervenci贸n la fiscal铆a a cargo de Rodolfo de Luc铆a.

"Era responsable y hasta a diario se comunicaba con sus familiares, situaci贸n que preocupaba", agreg贸 el jefe policial al comentar sobre el paradero, quien agreg贸 que la joven es oriunda de Mendoza y su novio de Chaco.

Sobre la existencia por antecedentes de violencia de g茅nero, las fuentes de la investigaci贸n aseguraron que, si bien no existen denuncias formales, algunos testigos dijeron que Rojas "era violento con las mujeres". Rojas qued贸 alojado en una sede policial a la espera de ser indagado por el fiscal De Luc铆a, a cargo de la Fiscal铆a 20 de Bah铆a Blanca. 

Tras el femicidio distintas organizaciones sociales y de mujeres, entre otras, anunciaron que se llevar谩 a cabo una manifestaci贸n por el centro de la ciudad de Bah铆a Blanca.  Bajo el lema "Justicia por Agustina Nadal Herrera, Basta de Femicidios, Ni una Menos" la marcha fue convocada para las 19.30 frente al Palacio Municipal.

La t铆a de la v铆ctima dijo que Rojas era "obsesivo" y "t贸xico"

La t铆a de Agustina Yoselie Nadal Herrera dijo que el novio era "sumiso, callado y perfil bajo" pero que su propia sobrina le hab铆a confesado a una prima que el ahora detenido era "un poco t贸xico".

Se trata de Lorena, quien cont贸 al canal Cr贸nica TV que durante un viaje que hab铆a hecho recientemente Agustina junto con su pareja Jorge Rojas (23) a Guaymall茅n, Mendoza, tierra natal, su impresi贸n fue la de un joven "sumido, callado y perfil bajo". La mujer agreg贸 que si bien a toda la familia le hab铆a contado que Rojas era "un amigo", a una prima con la que "tiene m谩s confianza", le confes贸 que era su novio y que era "un poco t贸xico", "un poco obsesivo, que era pesado y que la persegu铆a".

"Despu茅s, una compa帽era de Agustina nos cuenta en estos d铆as de desaparici贸n que el flaco (por Rojas) ten铆a antecedentes penales, restricci贸n de acercamiento de su pareja anterior y tambi茅n hacia sus hijos, o su hija", agreg贸 la mujer.

Agreg贸 que Rojas fue quien hizo "desaparecer" a su sobrina, y que, por lo que contaron las compa帽eras de Agustina, el s谩bado pasado estuvieron con ella "viendo el partido" que Argentina le gan贸 a M茅xico, que ella "se fue a comprar una gaseosa, que se hab铆a olvidado su celular, volvi贸 a buscarlo, se fue y de ah铆 no volvi贸 m谩s". (T茅lam)