19-04-2024
30-11-2022 | ACCIONES DE PREVENCIÓN
Sabbatella y Fassi recorrieron obras en arroyos de Ca帽uelas
El presidente de ACUMAR particip贸 hoy junto a la intendenta de Ca帽uelas de una recorrida por los trabajos de mejora, desobstrucci贸n y limpieza de arroyos que se realizan en once municipios y tienen como objetivo favorecer el correcto escurrimiento del agua para prevenir posibles inundaciones.
Esta ma帽ana el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Mart铆n Sabbatella, y la intendenta de Ca帽uelas, Marisa Fassi, recorrieron la zona donde el organismo realiza intervenciones de mantenimiento, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cursos de agua. En este municipio ya se trabaj贸 sobre 3.000 metros de arroyos y se comenzaron las tareas sobre 5.100 metros m谩s, aproximadamente.

El primer tramo limpiado en este distrito fue sobre el r铆o Matanza, aguas arriba del Barrio Los Pozos y Barrio Santa Anita, donde se intervinieron 2.600 metros, que incluyeron la desobstrucci贸n del cauce y el retiro de distintos tipos de residuos para favorecer la libre circulaci贸n de las aguas. Adem谩s, se perfilaron 300 metros bajo el puente de la calle San Mart铆n para acondicionar el cauce.

La semana pasada iniciaron los trabajos en el arroyo La Monta帽eta, donde se realiza el perfilado de 4300 metros. Una vez finalizado ese tramo se prev茅 trabajar sobre 800 metros sobre el arroyo Ca帽uelas, que cruza el barrio de M谩ximo Paz.

Sabbatella destac贸 que: "las tareas sobre los arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo son una pol铆tica p煤blica que sostenemos en ACUMAR desde el inicio de nuestra gesti贸n y para la cual es imprescindible el trabajo conjunto con cada municipio. Gracias a la articulaci贸n que tenemos con gobiernos locales como Ca帽uelas ya llevamos m谩s de 100 kil贸metros de cuerpos de agua limpiados y desobstruidos a lo largo del territorio. Adem谩s, como parte de las acciones de prevenci贸n, junto a este municipio llevamos adelante los planes de contingencia ante inundaciones, a trav茅s de los cuales, fortalecemos mutuamente nuestras capacidades y brindamos herramientas clave a la comunidad".

Las intervenciones sobre arroyos de la Cuenca se realizan como parte de las medidas preventivas que ACUMAR lleva adelante para disminuir el impacto de los eventos meteorol贸gicos y reducir al m谩ximo las posibilidades de obstrucci贸n y colmataci贸n de cursos de agua cr铆ticos.

En el mismo sentido, en el barrio M谩ximo Paz oeste, el organismo, junto a la Universidad Nacional de San Mart铆n (UNSAM), lleva adelante un programa de capacitaciones destinada al municipio y la comunidad para la preparaci贸n ante posibles inundaciones, que consta de un plan de acci贸n comunitaria que se complementa con tareas orientadas a mejorar la gesti贸n de riesgos de los gobiernos locales.

Este servicio, que se planifica de manera conjunta con los municipios para la identificaci贸n de las zonas, se desarrolla con equipos especializados y adecuados, como tres retroexcavadoras de brazo, una minicargadora tipo Bobcat, una retropala sobre neum谩tico y cuatro camiones volcadores para el traslado de lo que se limpia.

Por su parte, la Intendenta expres贸 que: "este trabajo articulado sirve much铆simo para Ca帽uelas, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Son m谩s de 10 kil贸metros de limpieza, de desobstrucci贸n y perfilado en estos arroyos".

La recorrida tambi茅n cont贸 con la participaci贸n de la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia 脕lvez, el coordinador del Plan de Manejo H铆dricos de la Cuenca, Christian Dibitetto, el secretario de Desarrollo Sustentable de Ca帽uelas, Manuel Negr铆n, y el subsecretario de Gobierno, Guido Peralta.