24-04-2024
04-11-2022 | recomposición salarial
CABA: Residentes y concurrentes porte帽os contin煤an de paro y convocan a movilizar el martes
Los profesionales que realizan residencias denuncian que cobran $300 la hora, haciendo guardias de 24 y hasta 48 horas seguidas, y que la oferta del gobierno porte帽o es insuficiente. El plan de lucha continuar谩 durante la semana pr贸xima.
Los trabajadores nucleados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), anunciaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y la movilizaci贸n a la sede del Ministerio de Salud porte帽o en reclamo de una reuni贸n con el ministro del 谩rea, Fern谩n Quir贸s, por una "urgente recomposici贸n salarial".

"El paro contin煤a. El martes vamos a concentrar a partir de las 8 en las calles Callao y Corrientes para movilizar hacia las oficinas de Quir贸s (ubicadas en la calle Bol铆var 1)", anticip贸 la residente de la Maternidad Sard谩, Carina Goya, en declaraciones a T茅lam.

Asimismo, el lunes se van a llevar adelante asambleas en los hospitales porte帽os con el objetivo de "convocar a todos los sectores" de la salud y se va a instalar una posta sanitaria en Avenida de Mayo.

"No tuvimos ninguna respuesta de Quir贸s y la 煤ltima oferta nos deja 440 pesos la hora. Somos uno de los pilares de la salud publica, se est谩n cerrando servicio important铆simos en CABA. El que tiene la posibilidad de resolver este conflicto y que volvamos a trabajar es el gobierno de Quir贸s y (el jefe de Gobierno Horacio Rodr铆guez) Larreta", remarc贸 Goya.

En ese sentido, la residente destac贸 que cada vez "somos m谩s" y que el martes se van a sumar al plan de lucha tres sindicatos de la salud: Asociaci贸n de M茅dicos Municipales (AMM), la Federaci贸n de Profesionales del GCBA y el Sindicato 脷nico de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba).

"Es muy emocionante ver el apoyo, no solo de compa帽eros de trabajo, sino de la gente en general. Los pacientes nos mandan mensajes, te ven con el guardapolvo y te expresan el acompa帽amiento", subray贸.

Este jueves marcharon desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud porte帽o en el d茅cimo d铆a del paro y resolvieron en asamblea que continuar谩n de paro por tiempo indeterminado.

En paralelo, a trav茅s de mensajes que circulan en redes y por Whatsapp, los residentes y concurrentes porte帽os llevan adelante una campa帽a de recolecci贸n de firmas a trav茅s de la plataforma de Change (Change.org/RecomposicionSalarial), en la que suman hasta el momento m谩s de 53 mil adhesiones: "Sueldo digno para la salud p煤blica", plantea la consigna.

"En octubre cobr茅 $121000, que equivale a $340 la hora. Con este dinero tengo que pagar el alquiler, la comida, los servicios... 驴C贸mo hago? No llego a fin de mes. Imaginate los concurrentes que no tienen salario ni ART", plantea Cyntia, una m茅dica residente de pediatr铆a del Hospital de Ni帽os Ricardo Guti茅rrez, en el petitorio, suscripto por la asamblea de residentes y concurrentes.

En un comunicado de prensa, los trabajadores de la salud de CABA expresaron que, desde el Gobierno porte帽o, "cerraron todos los canales de di谩logo con residentes y concurrentes", y recordaron que exigen "que nos incluyan en la negociaci贸n ya que somos actores involucrados en el conflicto".

Los m茅dicos residentes y concurrentes reclamaron por el "incumplimiento del plazo de 96 horas" para ser convocados a una nueva reuni贸n con el gobierno porte帽o y denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, Quir贸s, y el Ministro de Econom铆a, Mart铆n Mura, junto al gremio de la Asociaci贸n de M茅dicos Municipales (AMM) mantuvieron una reuni贸n "a espaldas" de la asamblea de residentes y concurrentes.

"Nos hab铆an dicho que la reuni贸n se llevar铆a adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del d铆a se nos inform贸 del cambio de lugar de reuni贸n y no se nos permiti贸 ingresar", manifestaron sobre la reuni贸n del jueves entre las autoridades del gobierno porte帽o y AMM.

En este marco, la Federaci贸n de Profesionales llam贸 al paro y acompa帽贸 la movilizaci贸n de los residentes y concurrentes.

El conflicto transita la s茅ptima semana de lucha por el reclamo de la recomposici贸n salarial, salario y ART para concurrentes ante la respuesta por parte de la gesti贸n de Horacio Rodr铆guez Larreta que consideraron "vergonzosa".