|
|
|||
| 19-10-2022 | Preocupación | |||
| Guillermo Siro desde CEPBA sobre la inflación: “La situación es muy preocupante y urgente para la sociedad en su conjunto” | |||
|
|||
|
Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica (CEPBA) tras conocerse el índice de precios al consumidor expresó: "Con estos niveles de inflación, aunque en septiembre retrocedió al 6,2 por ciento, se sigue poniendo a los argentinos en una situación sumamente delicada". Seguidamente Siro aseguró: "Los sectores comercial, el de las pymes y el de los servicios siguen remando en dulce de leche porque hoy es muy difícil vender y no perder frente al alto costo de reposición y eso nos obliga a no solo resignar rentabilidad, sino que en muchos casos pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad y por eso la situación sigue siendo preocupante". Además el dirigente empresarial resaltó: "Más allá del juego discursivo que pone a nuestro sector como únicos responsable nos obliga a señalar que el problema son los costos y no solamente los precios". "Es cierto que en septiembre hay algunas décimas por debajo del siete por ciento, con un 6,2 % -prosiguió- y lo cierto es que estamos muy cerca de una inflación anual del cien por ciento y eso pega en la línea de flotación de las pymes generando una pronunciada baja del consumo, que en setiembre cayó un 3,5% según el informe mensual que hace CAME". Asimismo, el empresario pyme platense consideró: "En realidad no hay mucho entusiasmo en comerciantes y empresarios y yo agregaría que hay mucha incertidumbre por la escalada inflacionaria o esta suerte de naturalización del paisaje donde se repiten las malas noticias sobre el aumento generalizado de precios". Más adelante Siro afirmó: "Se viene hablando de dialogar para formalizar un acuerdo de precios y salarios y eso es lo que venimos reclamando desde hace meses y veo muy bien que se haga cuanto antes, pero también el estado debe sentarse como un actor protagonista y corresponsable del aumento de costos". "Al menos deberían mandarse señales desde el gobierno, involucrando a todos los sectores políticos de la oposición, a los empresarios, comerciantes y sindicatos, para lograr un acercamiento", reflexionó Siro para finalizar.
|