20-04-2024
16-10-2022 | En el Parque Tres de Febrero
CABA: El Gobierno de la Ciudad realiz贸 una jornada masiva de RCP en Palermo

La actividad se llev贸 adelante en el Parque Tres de Febrero y fue encabezada por el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

 

El Gobierno de la Ciudad realiz贸 este s谩bado una Jornada Masiva de Reanimaci贸n Cardiopulmonar (RCP) destinada a brindar informaci贸n, herramientas y t茅cnicas de primeros auxilios a vecinos y vecinas, en el Parque Tres de Febrero, del barrio de Palermo.

 

La actividad fue encabezada por el ministro de Gobierno porte帽o, Jorge Macri, y la directora general de Articulaci贸n Comunal y Participaci贸n Ciudadana en Comisar铆as, Ruth Landerreche, en el marco del D铆a Mundial de la Reanimaci贸n Cardiopulmonar (RCP), que se conmemorar谩 este 16 de octubre.

 

Dicho encuentro fue coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, junto con diversas 谩reas del Gobierno porte帽o, y la Fundaci贸n Emergencias.

 

La misma se llev贸 a cabo en la zona del Rosedal, donde los instructores brindaron sus conocimientos sobre el tema y resaltaron la importancia de esta pr谩ctica que salva vidas. Tambi茅n participaron invitados de otras asociaciones profesionales que se sumaron con mu帽ecos para explicar los movimientos y las t茅cnicas que deben aplicarse.

 

"Estamos en una jornada de capacitaci贸n de RCP y distintas pr谩cticas de emergencia, trabajando en conjunto. Lugares como estos re煤nen a mucha gente y es muy lindo porque permite que el vecino que est谩 por la zona o que se enter贸 y se acerc贸, pueda llevarse conocimientos muy importantes para salvar vidas", sostuvo Jorge Macri.

 

Apunt贸, asimismo, que "se trata de t茅cnicas que todos deber铆amos aprender", al tiempo que subray贸 que la jornada fue "muy bien recibida por la comunidad y de todas las edades".

 

Landerreche, por su parte, destac贸 que "desde hace un a帽o se realizan capacitaciones como esta a vecinos en distintas plazas y parques en las que se brindan conocimientos muy importantes".

Y a帽adi贸: "estos lugares los fines de semana se llenan de gente y nos parece muy importante hacer las actividades en la v铆a p煤blica porque permite que cualquiera pueda acercarse libremente".

 

 

La jornada

 

La din谩mica del evento consisti贸 en pr谩cticas simult谩neas de maniobras de RCP con una duraci贸n de 30 minutos en las que se brindaron a los vecinos y vecinas nociones introductorias y consejos b谩sicos para luego pasar a las t茅cnicas pr谩cticas y al uso del desfibrilador card铆aco.

 

En este sentido, los participantes tuvieron a disposici贸n mu帽ecos para realizar las pr谩cticas y todos los presentes recibieron un certificado digital.

 

El director general de Defensa Civil, Alberto Carita, sostuvo que "es importante que todos los ciudadanos puedan incorporar estos conocimientos que son verdaderamente necesarios para la vida cotidiana".

 

"La desobstrucci贸n de las v铆as a茅reas es trascendental y se realiza mediante reanimaciones y t茅cnicas que son prehospitalarias. Es conveniente que el ciudadano aprenda sobre los primeros auxilios para saber que tiene que hacer y qu茅 no ante cualquier situaci贸n que se presente", concluy贸.

 

Cabe destacar que en la actividad dijeron presentes tambi茅n Agentes de Prevenci贸n, representantes del Ministerio de Salud, de la Asociaci贸n de Anestesia, Analgesia y Resucitaci贸n, la Cruz Roja Argentina, Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil.