26-04-2024
02-05-2012 | Luego de los amparos presentados
La Justicia podr铆a fallar esta semana contra el aumento del peaje en la Autopista
La batalla judicial contra los aumentos de peaje en la Autopista que libra el concejal platense Gustavo Luzardo entrar铆a hoy en etapa de definiciones. Seg煤n trascendi贸, en las pr贸ximas horas se conocer铆a el fallo por una de las medidas cautelares que buscan suspender las subas.
El juzgado federal de Quilmes podr铆a fallar esta semana sobre una de las medidas cautelares que buscan suspender los fuertes aumentos aprobadas por el Gobierno nacional para la autopista que conecta Buenos Aires con La Plata.

La presentaci贸n judicial que podr铆a tener respaldo ma帽ana fue hecha por el concejal platense Gustavo Luzardo, quien se present贸 ante el juez de Quilmes, Luis Armella, argumentando que la situaci贸n debe revertirse porque "hasta la fecha s贸lo se concret贸 la mitad de las obras comprometidas inicialmente por la firma Coviares, que explota la Autopista, y otorgarle mayores ingresos sin que est茅 en ejecuci贸n un plan de inversiones ser铆a avalar la violaci贸n de acuerdos y compromisos oportunamente asumidos por esa misma concesionaria". Por lo contrario, Coviares sostiene que ya lleva invertidos 700 millones de d贸lares en obras "que representan un 93 por ciento de la proyecci贸n inicial".

El flamante cuadro tarifario prev茅 tarifas de 3,50 pesos -antes era 2,20- en las cabinas de Hudson y Dock Sud; en las seis "horas pico", distribuidas en horario matutino entre las 7 y las 10, y en horario vespertino entre las 17 y las 20, el peaje saltar谩 de 3,50 a 5 pesos. Esta situaci贸n motiv贸 la intervenci贸n de organizaciones de defensa del usuario y de diferentes legisladores.

En este sentido, diputados bonaerenses presentaron la semana pasada ante la Justicia un recurso de amparo y reclamaron que se deje sin efecto el cobro de las nuevas tarifas. El amparo presentado por los diputados de Uni贸n Celeste y Blanco qued贸 radicado ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N潞 7, a cargo de la jueza Mar铆a Cristina Carri贸n de Lorenzo.

Cedida en concesi贸n hasta el 30 de junio de 2017, la autopista La Plata-Buenos Aires tiene 52,8 kil贸metros de longitud entre sus cabeceras m谩s distantes. Inaugur贸 su primer tramo, entre la capital federal y Quilmes, en julio de 1995.

W.Z.