25-04-2024
27-09-2022 | La energía del futuro
Argentina podr铆a exportar unas 200.000 toneladas de litio en 2025
En una entrevista con T茅lam Radio, el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnolog铆a) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, rescat贸 la potencialidad del metal para generar futuras exportaciones argentinas y fortalecer reservas y resalt贸 el alto precio del metal
El presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnolog铆a) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, afirm贸 que "Argentina podr铆a en 2025 tener aproximadamente unas 200 mil toneladas de carbonato de litio para exportar", al analizar el rol de la compa帽铆a en el sector.

En una entrevista con T茅lam Radio, Salvarezza rescat贸 la potencialidad del litio para generar futuras exportaciones argentinas y fortalecer reservas.

"Como para tener una idea, cada tonelada de carbonato de litio vale 70 mil d贸lares hoy en d铆a en el mercado, o sea que es un recurso muy, muy apetecible", expres贸 Salvarezza.

Respecto de los nuevos proyectos de YPF en Fiambal谩, Catamarca, el funcionario dijo que en la zona "YPF ha decidido intervenir en la exploraci贸n y explotaci贸n de este recurso y ha logrado un contrato con la empresa de miner铆a de Catamarca Minera y Energ茅tica".

Al respecto, precis贸 que "es un 谩rea de casi 20 mil hect谩reas en la cual hay que empezar a explorar para saber qu茅 niveles de litio tenemos en el lugar".

Asimismo, Salvarezza indic贸 que hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro pa铆s, pr谩cticamente todos extranjeros. "Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtenci贸n del recurso", destac贸 respecto del nuevo rol de YPF en la extracci贸n de litio.

Agreg贸 que "si esto es positivo" estar谩n "trabajando para poder convertir esas salmueras en carbonato de litio y a su vez, ese carbonato de litio se podr谩 exportar o bien transformar en la Argentina para producir las bater铆as de litio", vaticin贸.

"YPF siempre ha priorizado los intereses de nuestro pa铆s, ha sido un desarrollador y articulador social en aquellos lugares donde ha ido. Estamos pensando en una YPF que no s贸lo va a producir carbonato de litio sino que va a industrializarlo, de la misma manera que hace con el gas", explic贸 respecto de la generaci贸n de la cadena de valor.

En este sentido, Salvarezza remarc贸 que "el litio es uno de los recursos clave en todo lo que hace al almacenamiento de energ铆a", y se帽al贸 que en un tiempo de "transici贸n energ茅tica, queremos dejar de lado los combustibles f贸siles y vamos hacia las energ铆as renovables, por ejemplo la solar o la e贸lica", que requieren de bater铆a de litio para poder almacenar la energ铆a, entre otros usos .