19-04-2024
26-09-2022 | Detenido el domingo en la residencia presidencial
ESC脕NDOLO!!! Uruguay: Arrestaron al jefe de la custodia del presidente Lacalle Pou por falsificar pasaportes rusos
"Hablamos de decenas de personas, cientos", explic贸 la fiscal del caso mientras se prepara la acusaci贸n por delitos de suposici贸n de estado civil y asociaci贸n para delinquir contra  Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del presidente uruguayo
Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue arrestado en el marco de un esc谩ndalo que involucra a ciudadanos rusos y uruguayos, y que ha sorprendido al mandatario y a todo el pa铆s sudamericano.

La Fiscal铆a de Uruguay prepara la acusaci贸n por delitos de suposici贸n de estado civil y asociaci贸n para delinquir contra Astesiano, detenido el domingo en la residencia presidencial.

La fiscal a cargo de la detenci贸n, Gabriela Fossati, explic贸 en las 煤ltimas hora que lo investiga por la adulteraci贸n de partidas de nacimiento rusas para que personas de ese pa铆s pudieran simular que sus padres hab铆an nacido en Uruguay, para luego tramitar documentos de identidad uruguayos.

"Hablamos de decenas de personas, cientos", explic贸 la fiscal, seg煤n informa la agencia Reuters.

El presidente dijo desconocer por qu茅 fue detenido su custodio y recalc贸 que Artesiano "no tiene antecedentes penales", aunque esto fue cuestionado por medios locales, que informaron que el detenido contaba con anotaciones en su legajo por una veintena de asuntos policiales que inclu铆an estafa, apropiaci贸n indebida y hurto, entre otras.

"Si ustedes se sorprendieron de la noticia imag铆nense quien habla, cuando estos 煤ltimos d铆as estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida", dijo este lunes en conferencia de prensa Lacalle Pou, tras el arresto de su jefe de seguridad, Alejandro Astesiano.

Figura pol茅mica

"Me cuida a m铆 y a mi familia. Yo no le entrego lo m谩s preciado que tengo que es mi familia a una persona de quien tengo un indicio de que act煤a fuera de la ley", dijo Lacalle Pou en la conferencia de prensa de este lunes en la sede de la presidencia uruguaya, donde recalc贸 la profesionalidad de Astesiano.

Sin embargo, el diario El Pa铆s de uruguay public贸 este martes que "la pol茅mica sobre este hombre ya estaba instalada desde al menos 2020, cuando se hab铆a hecho p煤blico su legajo policial. En agosto de aquel a帽o se difundi贸 que el jefe de la custodia presidencial pose铆a un legajo con m谩s de 20 anotaciones".

Seg煤n Lacalle Pou, conoce a Astesiano desde 1999, cuando este trabajaba para Sergio Abreu, el excanciller del gobierno de su padre -Luis Lacalle Herrera- y actual secretario general de la Asociaci贸n Latinoamericana de Integraci贸n (Aladi).

"Me imagino que la fiscal tiene indicios, no s茅 de qu茅 involucramiento, lo desconozco, veremos despu茅s de las pr贸ximas horas cu谩l es el dictamen primario que hace la fiscal y uno tomar谩 las medidas en consecuencia", respondi贸 el mandatario ante las preguntas de los periodistas sobre si remover谩 del cargo a su jefe de seguridad.

El diario El Pa铆s inform贸 que dos ciudadanos uruguayos y tres ciudadanos de origen ruso han sido procesados hasta el momento por esta investigaci贸n que comenz贸 en 2019, se cerr贸 dos a帽os m谩s tarde sin imputados y se volvi贸 a activar tras una informaci贸n que lleg贸 proveniente de M茅xico sobre nuevos casos de falsificaciones de documentos. (BBC Mundo)