19-04-2024
27-09-2022 | Datos del INDEC
La actividad econ贸mica creci贸 en julio 5,6% interanual
En los siete primeros meses del a帽o, el Estimador Mensual de la Actividad Econ贸mica (EMAE) acumul贸 una suba del 6,4%.

El nivel de actividad econ贸mica creci贸 en julio 5,6% en relaci贸n a igual mes de 2021 y no mostr贸 cambios en la comparaci贸n con junio pasado, inform贸 este lunes el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec)

De esta manera, en los siete primeros meses del a帽o, el Estimador Mensual de la Actividad Econ贸mica (EMAE) acumul贸 una suba del 6,4%.

Durante julio, y en relaci贸n a igual mes del a帽o pasado, 12 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, entre las que se destacaron hoteles y restaurantes, con un alza del 45,7%, y explotaci贸n de minas y canteras, con el 13,6% .

La actividad de la industria manufacturera aument贸 5,6% y result贸 el de mayor incidencia en la variaci贸n interanual del EMAE, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 5,7%; y transporte y comunicaciones, con un incremento de 8,8% .

Estos tres sectores explicaron 2,4 puntos porcentuales del incremento interanual que registr贸 el 铆ndice total, destac贸 el Indec.

Por su parte, de los tres sectores que registraron ca铆das en julio en la comparaci贸n interanual, el sector agricultura y ganader铆a, fue el de mayor incidencia debido a que se contrajo 2,7% .

Los otros dos rubros que retrocedieron fueron pesca, con una ca铆da del 4,1%, y distribuci贸n de electricidad y agua, con una merma de 2,1%.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023, elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo el jueves 15 de septiembre, estim贸 para el corriente a帽o un crecimiento del PBI de 4%, y de 2% para el pr贸ximo.

La iniciativa ser谩 presentada formalmente el mi茅rcoles por el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, en el marco de un plenario de comisiones de la C谩mara baja.

El oficialismo tiene la intenci贸n de dar sanci贸n al proyecto antes de que finalice octubre.

La semana pasada, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Jos茅 Ignacio de Mendiguren, destac贸 el trabajo del Gobierno para sostener y aumentar los niveles de actividad y empleo, y resalt贸 que en el trimestre julio-septiembre s贸lo se abrieron 51 expedientes por suspensiones laborales.

Tras participar de un almuerzo con la conducci贸n de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), junto al ministro Massa, De Mendiguren expres贸 que "la prioridad es seguir creciendo mientras se ordenan las variables macroecon贸micas".

"Estamos sorteando una coyuntura dif铆cil por la escasez de d贸lares pero la producci贸n est谩 respondiendo y casi no se registran suspensiones", sostuvo De Mendiguren, al revelar que "los datos muestran que en el trimestre julio-septiembre de este a帽o se abrieron apenas 51 expedientes por suspensiones laborales y casi ninguno en la industria sino en comercio y servicios". Seg煤n el 煤ltimo informe del Centro de estudios para la Producci贸n (CEPXXI), en agosto la actividad industrial creci贸 casi 5% interanual, con un mayor consumo de energ铆a el茅ctrica en plantas de las industrias m谩s relevantes. "Llevamos 612.000 empleos formales, con sectores productivos creciendo muy fuerte como la industria de servicios basados en el conocimiento, que lleva 25 meses ininterrumpidos de alza y ronda 300 mil puestos formales por primera vez en la historia", indic贸 el secretario.