25-04-2024
26-09-2022 | Cuenca Matanza-Riachuelo
Acumar present贸 un equipamiento para mejorar el control de efluentes industriales
Se trata de un analizador autom谩tico que mide el ox铆geno consumido en el agua por microorganismos que desarman la materia org谩nica y fue adquirido a trav茅s de Fondo Tecnol贸gico Argentino.
La Agencia Nacional de Promoci贸n de la Investigaci贸n, el Desarrollo Tecnol贸gico y la Innovaci贸n (I+D+i) financi贸 un nuevo equipamiento para el laboratorio ambiental de Acumar que permitir谩 "un salto cualitativo en las capacidades de fiscalizaci贸n y control industrial de la cuenca Matanza-Riachuelo", inform贸 el organismo.

Se trata de un analizador autom谩tico que mide el ox铆geno consumido en el agua por microorganismos que desarman la materia org谩nica y fue adquirido a trav茅s de Fondo Tecnol贸gico Argentino (Fontar) en el marco del proyecto "Desarrollo de tecnolog铆as ambientales 4.0" para la fiscalizaci贸n y adecuaci贸n productiva en la Cuenca Matanza Riachuelo.

El director del fondo, Alejandro Primbas, particip贸 de la primera demostraci贸n del sistema de monitoreo autom谩tico para efluentes industriales que se realiz贸 en las oficinas de la C谩mara Argentina de Industrias Electr贸nicas, Electromec谩nicas y Luminot茅cnicas.

"Apostamos a la generaci贸n de conocimientos que permitan enfrentar los desaf铆os que se nos presentan: uno de ellos es construir un nuevo modelo de desarrollo que tenga al medio ambiente como un eje central", se帽al贸 el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y agreg贸 que "si aplicamos nuestras capacidades cient铆ficas y tecnol贸gicas a iniciativas que busquen sanear la cuenca Matanza Riachuelo vamos a lograr mejorar la calidad de vida de miles de personas".

La implementaci贸n del sistema, que no est谩 instalado en la cuenca, permitir谩 m谩xima eficacia en el control y fiscalizaci贸n de los vertidos industriales a cualquier cuenca h铆drica y al Cetem ofrecer a la industria metal煤rgica la implementaci贸n de estrategias 4.0 para digitalizar sus actividades productivas.

Entre los objetivos del proyecto est谩n optimizar la eficacia en el control y saneamiento ambiental, incrementar la productividad y competitividad, prevenir desv铆os, garantizar la sostenibilidad de los procesos industriales, etc.

La originalidad del proyecto radica en que la soluci贸n ofrece una integraci贸n de extremo a extremo desde la captura de los datos en origen provenientes de los sensores hasta su elaboraci贸n en forma remota en los centros de gesti贸n con facilidades para la toma de decisiones.

Esta plataforma unifica la informaci贸n de todo tipo de sensores a trav茅s del desarrollo de una electr贸nica particular, como tambi茅n a trav茅s del desarrollo de algoritmos, integrando la visualizaci贸n y el an谩lisis; esta soluci贸n actualmente no se encuentra disponible en el mercado local y por lo tanto no hay patentes a nivel nacional.

Entre las ventajas se incluyen la informaci贸n instant谩nea e hist贸rica en el centro de monitoreo de los datos proporcionados por los sensores anal铆ticos instalados, el soporte y la trazabilidad mediante indicadores que faciliten su gesti贸n generando notificaciones sobre desv铆os o situaciones de alerta.