19-04-2024
26-09-2022 | hermandad latinoamericana
Santiago Cafiero celebr贸 la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela
El canciller consider贸 que el reestablecimiento de relaciones entre los dos pa铆ses sudamericanos es "una gran noticia para la regi贸n en materia econ贸mica, comercial y humanitaria". Destac贸 la importancia de "construir puentes que consoliden la paz y la unidad"
El canciller Santiago Cafiero consider贸 "una gran noticia para la regi贸n en materia econ贸mica, comercial y humanitaria" la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, dos pa铆ses que a partir de este lunes reestablecieron sus relaciones diplom谩ticas y reabrieron su frontera com煤n de m谩s de 2.000 kil贸metros.

"La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es un nuevo s铆mbolo de la hermandad latinoamericana y una gran noticia para la regi贸n en materia econ贸mica, comercial y humanitaria", indic贸 Cafiero en su cuenta de Twitter


En esa l铆nea, el ministro de Relaciones Exteriores remarc贸 que "construir puentes que consoliden la paz y la unidad es nuestro desaf铆o m谩s noble".

Ambos pa铆ses reabrieron su frontera de 2.219 kil贸metros, cerrada desde el 2015 por las fuertes tensiones que existieron en la relaci贸n entre el gobierno del presidente venezolano Nicol谩s Maduro y el exmandatario colombiano Iv谩n Duque, una situaci贸n que se modific贸 desde hace un mes con la llegada de Gustavo Petro al Ejecutivo de Colombia, el primer presidente de izquierda en la historia del pa铆s.

La reapertura de la frontera, que contiene siete pasos legales entre ambos pa铆ses y que es poblada por 12 millones de personas en siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos, permitir谩 la reanudaci贸n de la conexi贸n a茅rea y del transporte de carga.

Los presidentes de ambos pa铆ses anunciaron hace un mes la medida, que forma parte del acercamiento de estos gobiernos y de una decisi贸n pol铆tica prometida por Petro cuando estaba en campa帽a para llegar a la presidencia de Colombia.