19-04-2024
26-09-2022 | FÚTBOL FEMENINO
Boca Campe贸n
Las Gladiadoraas  vencieron por 2 a 1 a  la UAI Urquiza. Los goles del campe贸n fueron convertidos por Yamila Rodr铆guez (7m PT) y Andrea Ojeda (2m ST);  descont贸 Daiana Falf谩n (22m PT) para el visitante.
Cerca de 20.000 personas, registro in茅dito para un partido femenino en el f煤tbol argentino, vibraron con los goles de las delanteras Yamila Rodr铆guez y Andrea Ojeda a los 7 minutos del primer tiempo y 2 minutos del segundo, respectivamente.

UAI Urquiza, que llegaba invicto a la definici贸n, consigui贸 el 1-1 parcial que le daba la corona con un cabezazo de Daiana Falf谩n a los 22m. de la primera parte.

Las "Xeneizes" terminaron el torneo con 56 puntos, uno m谩s que sus rivales, tras una campa帽a de 18 victorias y 2 empates, con 71 goles a favor y 6 en contra. Sumaron el 26to. t铆tulo de la historia -tercero de la era profesional- y ratificaron su condici贸n de m谩ximas ganadoras.

Pero acaso lo m谩s significativo de la tarde haya sido el inolvidable respaldo que les brind贸 La Bombonera, casi como un ritual de iniciaci贸n.

El partido tuvo una concurrencia r茅cord para la liga femenina argentina, a la altura del marco que present贸 el amistoso Argentina-Chile (15.000 personas), disputado en C贸rdoba en abril de este a帽o.

En las inmediaciones del estadio, la previa de la final anticipaba un clima distinto o m谩s bien igual a la geograf铆a del m铆tico escenario porte帽o en cada partido: la alegr铆a de la cumbia, el aroma de los chorizos y las hamburguesas, el sonido de los bombos y los encuentros de hinchas en cada esquina, con una cerveza o fernet con cola en botella cortada, sobre Brandsen, Wenceslao Villafa帽e, Irala, Arist贸bulo del Valle, Pinz贸n o Hernandarias.

Adentro, una fiesta genuinamente "xeneize": los listones de "La 12" colgando desde la cabecera de Casa Amarilla -s贸lo habilitada en la parte inferior-, el recuerdo de "La Raulito", la mujer m谩s emblem谩tica del pueblo boquense, y la presencia de Juan Rom谩n Riquelme, mate en mano, en su palco a la altura de la mitad de la cancha.

El partido estuvo envuelto en un ambiente de mucha motivaci贸n para las jugadoras: m煤sica para animar al p煤blico, humo azul y amarillo para la salida de los equipos y el canto constante de la hinchada con su repertorio t铆pico, sin olvidarse de la rivalidad con River.

Un minuto despu茅s de que el p煤blico detectara la presencia de Rom谩n y le regalara una ovaci贸n, Boca se puso en ventaja con un tanto de la futbolista m谩s aclamada. Yamila Rodr铆guez le gan贸 la posici贸n a la defensora Idanis Mendoza y qued贸 de frente al arco con pelota dominada para someter a Ariana 脕lvarez con una definici贸n rasante.

En el festejo de su cuarto gol en La Bombonera, Yamila no iba a perderse lo que seguramente so帽贸 toda su vida. Corri贸 al encuentro de los hinchas y trep贸 al alambrado de La Bombonera como Dar铆o Benedetto en el supercl谩sico hace dos semanas o como sol铆a hacerlo el uruguayo Sergio "Manteca" Mart铆nez en la d茅cada del '90.

A la apertura del marcador le siguieron minutos de 茅xtasis en las tribunas y de tensi贸n en la disputa de cada pelota por la conciencia plena de participar de una jornada hist贸rica para el f煤tbol de mujeres.

Con el correr de los minutos, UAI Urquiza pudo acomodarse en la cancha y demostrar su condici贸n de equipo trabajado a trav茅s del toque de pelota como apoyo y condici贸n de progreso en el campo de juego.

As铆 gener贸 una falta cercana al 谩rea de la que provino en el empate con un cabezazo de Falf谩n en el 谩rea chica frente a la impotencia de la arquera Laurina Oliveros.

El empate fue un golpe dif铆cil de asimilar para el conjunto de Jorge Mart铆nez, aquel lateral derecho calvo, de aspecto brasile帽o, que pas贸 una temporada en la era de Carlos Bianchi y jug贸 la final de la Intercontinental ante Bayern M煤nich en 2001.

No falt贸 el "Y pegue Boca, pegue..." cuando saltaron chispas entre las protagonistas por la disputa de alg煤n bal贸n dividido en la mita de la cancha.

UAI dej贸 una mejor imagen sobre el final del primer tiempo pero ingres贸 dormido al comienzo del segundo, algo imperdonable para una final, y Boca lo aprovech贸 con decisi贸n.

En una escalada por izquierda, Celeste Dos Santos envi贸 un centro 谩rea y encontr贸 a Ojeda, que factur贸 con un cabezazo por encima de la arquera. De inmediato, Mart铆nez renov贸 el ataque para intentar cerrar el partido y apost贸 por la frescura de Kishi N煤帽ez, atacante de apenas 16 a帽os.

UAI perdi贸 claridad para la construcci贸n de juego y Boca qued贸 muy fortalecido desde lo an铆mico para defender la victoria. La pelota detenida ejecutada por Yohana Masagli se transform贸 en el primer recurso de la visita para intentar el empate que nunca lleg贸.

Con el pitazo de Bettina Cingari, los hinchas explotaron de felicidad y se desat贸 la parte final de la fiesta que tambi茅n fue presenciada por algunos futbolistas del plantel profesional masculino.

Bajo el c谩ntico "Vamos, vamos, las pibas...", Las Gladiadoras recibieron el trofeo en el escenario montado tras el partido y dieron la vuelta ol铆mpica para ba帽arse de gloria como tantos 铆dolos de la historia de Boca.

S铆ntesis

Boca Juniors: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga y Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger y Camila G贸mez Ares; Amacay Urbani, Andrea Ojeda y Yamila Rodr铆guez. DT: Jorge Mart铆nez.

UAI Urquiza: Ariana 脕lvarez; Marina Delgado, Idanis Mendoza, Yohana Masagali y Camila Bravo; Catalina Ongaro, Micaela Sandoval, Daiana Falf谩n y Mariana Gait谩n; Catalina Primo y Daiana Alaniz. DT: Leandro Iglesias.

Goles en el primer tiempo: 7m. Rodr铆guez (BJ) y 22m. Falf谩n (UAI).

Gol en el segundo tiempo: 2m. Ojeda (BJ).

Cambios en el segundo tiempo: 3m. Kishi N煤帽ez por Urbani (BJ); 11m. Tamara Hardie por Alaniz y Dana Pesantez por Ongaro (UAI); 12m. Noelia Esp铆ndola por Julieta Cruz (BJ); 27m. Tamara Baz谩n por Gait谩n (UAI); 40m. Chiara Magni por Bravo (UAI) y 45m. Cecilia Ghigo por Ojeda y Melani Moran por G贸mez Ares (BJ).

Amonestadas: G贸mez Ares (BJ); Ongaro y Falf谩n (UAI).

脕rbitra: Bettina Cingari.

Estadio: Boca Juniors.