18-04-2024
21-09-2022 | festival de cine
Cronenberg en San Sebasti谩n: "Pensaba que ser铆a escritor pero el cine me secuestr贸"
El director de "Crash" y "Promesas del Este" present贸 en el certamen su pel铆cula "Cr铆menes del futuro" y recibi贸 el Premio Donostia a la trayectoria.
El director canadiense David Cronenberg ofreci贸 una conferencia de prensa en el Festival de San Sebasti谩n, que esta noche lo galardonar谩 con el Premio Donostia a la trayectoria, el segundo que entrega esta edici贸n del certamen vasco luego del de Juliette Binoche.

Cronenberg, que acompa帽a en San Sebasti谩n a su pel铆cula "Cr铆menes del futuro", que compiti贸 en la 煤ltima edici贸n del Festival de Cannes, habl贸 sobre sus or铆genes en el s茅ptimo arte en el comienzo del encuentro con la prensa. "De peque帽o pensaba que ser铆a escritor, pero el cine me secuestr贸", confes贸 el veterano realizador, responsable de t铆tulos como "Crash", "Promesas del Este", "La mosca" y "El almuerzo desnudo", que escribi贸 las novelas "Consumits" y "Scanners A Novel".

"He tenido la suerte de hacer pel铆culas durante casi 50 a帽os, pero sigue siendo lindo ser reconocido en un lugar como Donostia", asegur贸 el director, y agreg贸: "Normalmente, cuando alguien te da un premio as铆 puedes pensar que es un 'basta ', pero es todo lo contrario, es para que sigas haciendo pel铆culas".

Cronenberg, que a trav茅s de su obra mostr贸 una original, oscura y reflexiva alquimia entre hombres y m谩quinas para hablar de la deshumanizaci贸n de la sociedad moderna, explic贸 que a煤n a sus 79 a帽os lo atrae el uso de nuevas tecnolog铆as.

"Me gusta usar tecnolog铆as que, normalmente, no ser铆an consideradas profesionales; mi 煤ltimo corto se rod贸 con m贸viles, incluso con c谩maras caseras. La tecnolog铆a del cine sigue siendo complicada, pero ahora es mucho m谩s accesible", destac贸 el cineasta, quien explic贸 que ahora es "bi贸nico" al contar con humor una reciente operaci贸n de cataratas y un aparato coclear que le facilita la audici贸n.

"El impulso de destrucci贸n humana es real, y es muy com煤n a todas las sociedades. Es complicado y es oscuro, en cierto sentido, saber si tendremos la capacidad de controlar lo que hemos soltado en el mundo", a帽adi贸.

En otro tramo de la conferencia, el cineasta record贸 a Alfred Hitchcock, cuando se defini贸 como "una especie de marionetista del p煤blico": "Pero yo no creo que esa deba ser la experiencia del director, yo me embarco en un viaje creativo explor谩ndome a m铆 mismo y luego le digo a la audiencia".

Sobre "Cr铆menes del futuro", Cronenberg reflexion贸: "Creo que la civilizaci贸n es represi贸n, en el sentido de que para existir, para vivir en sociedad, tenemos que dejar de matar, de violar y de agredir".

Sin embargo, el cineasta agreg贸: "El arte es crimen y es bueno que sea as铆, espero poder seguir cometiendo cr铆menes mucho tiempo", concluy贸.