19-04-2024
16-09-2022 | LA PLATA
La UNLP entreg贸 los primeros diplomas que respetan la Ley de Identidad de G茅nero
La Vicepresidenta Institucional de la casa de estudios platense, Andrea Varela, acompa帽ada por la Secretaria de Derechos Humanos y Pol铆ticas de Igualdad, Ver贸nica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega.
La Universidad Nacional de La Plata entreg贸 por primera vez dos t铆tulos con formulaci贸n no binaria y no sexista que respetan los est谩ndares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de G茅nero. Se trata de los diplomas de Profesore en Comunicaci贸n Social, entregado a Mel Randev Guti茅rrez, y de Procuradore y Abogade, para Cloyke Guti茅rrez, pertenecientes a dos flamantes personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jur铆dicas y Sociales, respectivamente.

La Vicepresidenta Institucional de la casa de estudios platense, Andrea Varela, acompa帽ada por la Secretaria de Derechos Humanos y Pol铆ticas de Igualdad, Ver贸nica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega de los diplomas en la que tambi茅n participaron el decano de Ciencias Jur铆dicas y Sociales, Miguel Berri y la decana de Periodismo y Comunicaci贸n Social, Ayel茅n Sidun.

La entrega de ambos diplomas obedece al pedido realizado por les flamantes profesionales que solicitaron que los t铆tulos respeten su identidad de g茅nero, requiriendo que se formulen de forma no binaria, y con independencia de cambios registrables, conforme a los est谩ndares de la Ley de G茅nero", explicaron en Derechos Humanos.

"Hoy hemos compartido un momento fundacional que expresa la decisi贸n pol铆tico institucional y acad茅mica de la UNLP de bregar por el reconocimiento y la ampliaci贸n de derechos de todas las personas que habitamos, trabajamos o estudiamos en ella", reflexion贸 Ver贸nica Cruz.

 "Esta ceremonia tiene importancia material y simb贸lica, para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa. Diversidad que exige el trabajo coordinado de distintas 谩reas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados", remarc贸 Cruz.

La funcionaria agradeci贸 el trabajo coordinado con las unidades acad茅micas, los equipos de la direcci贸n de G茅nero y Diversidad Sexual, la direcci贸n de Pol铆ticas Feministas, la Asesor铆a Letrada y la direcci贸n de T铆tulos, que hicieron posible las adecuaciones de los procedimientos administrativos para garantizar este derecho.

Por 煤ltimo, la secretaria de Derechos Humanos subray贸 "la necesidad de avanzar en la modificaci贸n estructural de los sistemas inform谩ticos y de gesti贸n acad茅mica a fin de evitar que las personas con identidades sexogen茅ricas disidentes deban asumir recorridos excepcionales o dilaciones innecesarias".

La ceremonia concluy贸 con una actividad cultural que consisti贸 en la presentaci贸n del "Poemario Queer" que recupera producciones de artistas disidentes.