26-04-2024
14-09-2022 | ENCUENTRO DE LAS JUVENTUDES
Kicillof anunci贸 la extensi贸n del boleto estudiantil para universidades del interior
Adem谩s, el Gobernador present贸 los foros de debate para la creaci贸n de una ley que aborde las necesidades de las y los j贸venes bonaerenses.
El gobernador Axel Kicillof anunci贸 esta ma帽ana la ampliaci贸n escalonada del boleto estudiantil para los y las alumnas de universidades del interior y la creaci贸n de foros de debate que permitan redactar una Ley Integral de Promoci贸n y Protecci贸n de las y los J贸venes de la provincia de Buenos Aires. Fue en el marco del Encuentro de las Juventudes que reuni贸 a m谩s de 3 mil j贸venes en Tecn贸polis, junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andr茅s Larroque; y de Transporte, Jorge D' Onofrio; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y la directora provincial de Juventudes, Ayel茅n L贸pez.

"Este encuentro, en el que vamos a escuchar las opiniones de miles de chicos y chicas, dar谩 comienzo a una serie de foros que se desarrollar谩n en todos los rincones de la Provincia para encontrarnos y compartir las ideas que den lugar al texto de una Ley para la juventud bonaerense", expres贸 Kicillof y agreg贸: "No hay mejor norma que la que surge de las discusiones, los debates y las voces de quienes luego van a exigir que se cumplan sus derechos".
En ese sentido, el Gobernador se帽al贸 que "nuestra agenda no es otra que la de las necesidades de nuestro pueblo, muchas de las cuales se han plasmado en una historia de luchas y resistencias". "Conseguimos ya que el boleto estudiantil sea una realidad en todas las universidades del 谩rea metropolitana; ahora lo ampliaremos a universidades del interior de la Provincia", anunci贸. De esta forma, se ampliar谩 de forma escalonada hacia los municipios en donde se utiliza el sistema SUBE: Bah铆a Blanca, Balcarce, Coronel Rosales, General Pueyrredon, Jun铆n, Necochea, Olavarr铆a, Pergamino, San Nicol谩s y Tandil (donde SUBE est谩 en proceso de implementaci贸n).

En el marco de la conmemoraci贸n de la Noche de los L谩pices el pr贸ximo viernes 16 se celebra el D铆a Nacional de la Juventud y bajo el lema "Las juventudes debaten y construyen futuro", el Encuentro fue un espacio pensado para reconocer a las y los j贸venes bonaerenses como sujetos centrales de las transformaciones pol铆ticas y sociales. Para ello, se llevaron a cabo diferentes actividades, entre las que se destacaron talleres y comisiones de intercambio sobre g茅nero y diversidad, educaci贸n sexual integral, la violencia en los barrios, ambiente, salud, trabajo y transporte.

Adem谩s, Kicillof destac贸 la puesta en marcha del programa Puentes: "Vamos a abrir centros universitarios en el interior de la Provincia y a implementar el boleto estudiantil para que todos y todas puedan acceder y partir desde el mismo escal贸n". "Si los j贸venes no llegan a la universidad, la universidad tiene que llegar a los j贸venes: esa es la funci贸n de un Estado que incluye y trabaja al servicio de quienes m谩s nos necesitan", afirm贸.

Por su parte, Larroque hizo hincapi茅 en que "pusimos al Estado a resolver los problemas de la gente y seguimos un proyecto pol铆tico que le modifica la vida a millones de personas". "Hoy tenemos muy claro hacia d贸nde ir: frente al odio, respondemos con solidaridad, encuentro y amor", dijo.

"Desde la Provincia estamos trabajando para ampliar derechos y que los y las j贸venes tengan el acompa帽amiento del Estado no solo para llegar a la universidad p煤blica y gratuita, sino tambi茅n para que se puedan quedar y transitar ese camino", expres贸 D' Onofrio.

En tanto, Raverta remarc贸 que "este encuentro es un espacio para compartir y seguir reflexionando sobre el rol del Estado y la funci贸n de la pol铆tica como 谩mbitos para pensar en los dem谩s, creando un piso para que todos y todas puedan empezar desde el mismo escal贸n". "Todas estas decisiones de pol铆ticas p煤blicas apuntan a combatir las desigualdades y a brindarles m谩s oportunidades a los chicos y las chicas", valor贸.

 "Este encuentro lo pensamos hace mucho tiempo para que los pibes y las pibas puedan debatir, construir presente y futuro como lo hacemos todos los d铆as en los barrios", expres贸 Ayel茅n L贸pez y agreg贸: "Necesitamos escucharlos para saber lo que falta. Ac谩 somos m谩s de 3 mil que creemos en el Estado y nos juntamos para transformar la vida cotidiana en los barrios".

Por 煤ltimo, Kicillof se帽al贸: "Los pibes y las pibas no son el futuro, son el presente y el principal motor de transformaci贸n de la sociedad". "Su tiempo es ahora, es hoy que tienen que luchar por sus derechos, organizarse y reclamar lo que necesitan para construir una Provincia mejor", concluy贸.

Participaron el ministro de Cultura de la Naci贸n, Trist谩n Bauer; la ministra de Mujeres, Pol铆ticas de G茅nero y Diversidad Sexual, Estela D铆az; su par de Trabajo, Walter Correa; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; las diputadas provinciales Micaela Olivetto y Natalia S谩nchez J谩uregui; el legislador C茅sar Valicenti; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes de de San Mart铆n, Fernando Moreira; de Hurlingham, Dami谩n Selci; y de Mor贸n, Lucas Ghi; la directora de Tecn贸polis, Mar铆a Rosenfeldt; funcionarios y funcionarias de la Provincia.