26-04-2024
21-08-2022 | Cuestionó el rumbo económico
Octavio "Tato" Miloni, desde ADULP y la CTA de los Trabajadores: “el gobierno ya no representa el ideario original del Frente de Todos, queremos sumar en un proyecto que no sea de ajuste”
El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y titular de la CTA región capital cuestionó el rumbo económico tomado por el gobierno, aunque puntualizó que su central obrera y de organizaciones "no extorsiona" al Ejecutivo.
El titular de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y secretario general de la CTA regional La Plata, Octavio Miloni, anuncio detalles del nuevo acuerdo paritario con adicionales salariales para profesores universitarios y manifestó su preocupación por las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, porque "ya no representan el ideario con el que se conformó el Frente de Todos para ganar el 2019".

"Está claro que no es con este ideario con el que se conformó el Frente de Todos, porque es plan ajustador y no es redistribuidor. Se entiende el contexto y la herencia tremenda del macrismo. Pero vinimos a reparar injusticias y mirá cómo estamos",expresó el docente y doctor en Astronomía.

En diálogo con el programa "No es lo que parece", de la 96.7 Mhz. de La Plata (Sábados de 13 a 15), analizó que con la llegada de Sergio Massa como Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura "el gobierno se está reformulando en un contexto con un presidente con muchísimas dificultades y un ministro que está en la centralidad de la escena, como estabilizador de la situación tan inestable en que está".

En ese marco, se mostró distante del rumbo económico tomado con el recorte de subsidios y freno del gasto público como parte del ajuste para cumplir con la reducción del déficit fiscal exigida por el FMI y remarcó que desde la CTA se propugna "la lucha por otro modelo y con una salida a la crisis que no sea ajustando porque sólo trae sufrimiento para los trabajadores".

En ese sentido, señaló que "es posible salir sin ajuste y sufrimiento, pero cuando gestionan y piensan los planes económicos quienes vienen de la ortodoxia, la propuesta siempre es ortodoxa, ajuste de las cuentas como sea", ante lo cual planteó la necesidad de "acuerdos con fuerzas productivas, del trabajo y organizaciones sociales para pensar una Argentina donde quepamos todos y además no engancharnos en los mensajes de odio y esquivar los cantos de sirena de algunos medios de comunicación que tratan de desestabilizar".


Un aviso


Aunque dirigente de la CTA, Miloni analizó el impacto de la movilización que realizaron el pasado 17 los gremios nucleados en la CGT, en rechazo a los grupos formadores de precios, la especulación y contra la inflación. "Fue una demostración de fuerza importante. Muchos medios dijeron que fue un paseo multitudinario y nada más, pero si la marcha era más picante los mismos medios iban a criticar la violencia y demás. Como sea, que la clase trabajadora salga a la calle contra la remarcación y la inflación que pagan y sufren por la especulación de algunos, es importante. Y que haya sido grande, fue un aviso".

Mientras tanto, desde CTA el secretario de la regional La Plata señaló que "tanto los sindicatos como las organizaciones sociales que la integramos estamos en permanente movilización", aunque marcando distancia con la central obrera afirmó: "el gobierno sabe que nosotros estamos para construir, no para extorsionar o presionar".

Por lo pronto, "nosotros seguimos apostando a la movilización popular como la única capaz y generadora de posibilidades de superación de esta situación tan complicada, pero necesitamos señales claras", añadió Miloni.

En ese contexto de análisis nacional, el titular de ADULP cuestionó al ex ministro de Economía Martín Guzmán, por su estrategia de abordaje de la deuda externa con bonistas particulares primero y postergar el acuerdo con el FMI de mayor magnitud financiera y condiciones para más adelante.