03-12-2022
Peronista K en CABA
Paula Penacca bancó a CFK por el intento de proscripción del Partido Judicial y acusó a Larreta de “no brindar el acceso básico de las personas a salud, educación y alimentación”
Así lo afirmó la diputada nacional porteña kirchnerista que además resaltó que "Cristina es el dique de contención para evitar que los poderes fácticos avancen contra el pueblo".
La diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paula Penacca en amplia nota repasó su militancia política en el peronismo, su carrera legislativa, la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner y los principales desafíos políticos, sociales y culturales del país.

Miletanta social

En el comienzo de la entrevista, la diputada contó sobre sus inicios militantes en la década de los noventa del siglo pasado y narró: "Empecé joven, en un contexto difícil donde la política estaba más deslegitimada de lo que está hoy, por eso muchos nos acercábamos a la política desde lo social".

"La militancia empezó por lo social y luego se organiza un poco más en los movimientos de trabajadores desocupados en la Argentina", contó Penacca en diálogo con AM 530 "Somos Radio" y seguidamente agregó: "La primera motivación tenía que ver con esa sensación de injusticia y de la desigualdad que se palpaba en los 90´ y que culminó con la crisis económica, social y cultural en diciembre de 2001".

En ese sentido, la diputada nacional indicó que con la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner al poder en 2003 "se organizó la política, se profundizó y tomó otro cuerpo".

Militar en CABA

Acerca de la militancia peronista en la ciudad de Buenos Aires, y en el país en general, la legisladora apeló nuevamente a las figuras de Néstor y Cristina valorando la capacidad de discusión interna. "Si hay algo en la historia política de ellos dos que es asombroso es la coherencia", enfatizó.

"En la Ciudad de Buenos Aires es difícil por dos sentidos; por lo que implica el sistema político de la Ciudad y una historia de lucha (que yo reivindico) como el 19 y 20 de diciembre de 2001, pero también una tradición electoral bastante alejada del peronismo", expresó Penacca.

Luego, la diputada nacional kirchnerista se refirió a las políticas parlamentarias del peronismo y denunció que tras quince años de gobierno del PRO, "el macrismo y el larretismo han logrado construir en la legislatura porteña casi una escribanía".

Violencia institucional en CABA

Más adelante, Penacca se refirió a los hechos de violencia institucional y aseveró: "Es un problema de todos los gobiernos en Argentina" y luego detalló: "Creemos que depende cuál sea la política pública de Seguridad que construyan las administraciones, eso impacta, profundiza o puede minimizar las acciones ilegales por parte de las fuerzas de seguridad".

"No hay en la ciudad de Buenos Aires políticas públicas para prevenir la violencia institucional, ni para visibilizar los derechos de las personas o generando políticas de respeto a los derechos humanos", indicó la legisladora nacional porteña.

Escuelas porteñas y desnutrición

Sobre la situación de las escuelas porteñas y la triste noticia del fallecimiento de una alumna por desnutrición en una escuela del Sur de la Ciudad, Penacca reconoció la tarea de los docentes y señaló: "Hoy la educación pública se sostiene, incluye, genera condiciones de aprendizaje e integra un montón de pibes, porque tenemos docentes muy comprometidos en llevar adelante la tarea".

En el caso puntual de la muerte de la niña de 11 años de la Villa 21-24, la diputada responsabilizó al Gobierno de la Ciudad, a quien acusó de "no brindar el acceso básico de las personas: Salud, educación y alimentación en este caso".

"Aquí había una demanda explicita de parte de una institución del propio Estado (que es la escuela), diciendo ´esta familia necesita asistencia´ y eso no fue escuchado ni atendido", puntualizó Penacca.

Hablando acerca de la problemática que existe en la educación publica porteña, la diputada denunció: "En la ciudad de Buenos Aires se está dando un proceso de desinversión brutal de la educación pública".

Cristina perseguida

En otra pasaje de la entrevista, la legisladora nacional se refirió a la persecución judicial a Cristina y en ese sentido señaló: "El objetivo por parte del partido judicial es proscribir a Cristina y a los líderes populares en la región".

En ese sentido indicó que las operaciones realizadas por "el ´partido judicial´ es cada vez es más burdo y brutal" y luego señaló: "ahora actúan, en estos nueve días de alegatos, y se ve la exageración en este juicio conocido como ´Vialidad´ no tienen una sola prueba para mostrar, entonces hacen show, circo".

"Este sistema es continuo y es una ofrenta a los lideres populares y al pueblo en su conjunto, porque Cristina es el último dique de contención para evitar que los poderes fácticos avancen contra los derechos del pueblo", agregó la diputada del Frente de Todos.

Llegando al final de la entrevista, la legisladora puntualizó: "Hay que entender que está discusión no es una discusión dentro del sistema político. Cuando se pone en peligro el sistema judicial y se utiliza el lawfare y estas lógicas de funcionamiento, se pone en peligro la democracia".

Para cerrar, Penacca convocó a discutir qué tipo de justicia queremos, el cual debe superar el debate de los movimientos políticos y pasar la discusión al conjunto de la sociedad. (AM 530)